Santa Fe, destacada por prevención del trabajo infantil

Fue evaluada como una de las mejores propuestas de Latinoamérica y la única seleccionada de Argentina. Se trata del programa «El trabajo no es cosa de chicos».

El programa «El trabajo no es cosa de chicos», impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, desde el año 2010, fue uno de los tres proyectos más votados en el concurso «Buenas prácticas», organizado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti).
Este programa, que se implementa a través de los centros de Cuidado Infantil (CCI), es una iniciativa del gobierno de Santa Fe que se lleva adelante con la articulación de diferentes actores vinculados a esta problemática. El objetivo es la prevención del trabajo infantil doméstico, en el ámbito rural y urbano.
La iniciativa había sido seleccionada por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de Argentina, en materia de prevención y erradicación de esa problemática junto a otras nueve experiencias latinoamericanas.
En una segunda etapa fue sometida a evaluación abierta, ocasión en la que fue votada por más de 2200 personas vía Internet. Resultado de ello, Santa Fe podrá presentar la experiencia en el «IV Encuentro Internacional contra el trabajo infantil», que se desarrollará en Brasil el próximo 26 de agosto y que contará con la participación de representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para dicho concurso, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- considera una buena práctica «toda experiencia que haya sido efectiva en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en la protección del trabajo adolescente permitido, y que posea características que, en parte o en su totalidad, puedan ser replicadas en otros contextos y situaciones».
La Red Lacti (promovida por la OIT y la Fundación Telefónica) estableció para la evaluación de las experiencias, los criterios relacionados a: su innovación y creatividad; eficacia e impacto de la acción; replicabilidad; sostenibilidad; pertinencia; el trabajo en red, y a su eficiencia y ejecución.

SOBRE EL PROGRAMA PROVINCIAL
La apertura de los Centros de Cuidado Infantil permite a los padres cumplir sus jornadas en las quintas o campos próximas a estas instituciones, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedarán en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado, entre otros, por asistentes sociales y maestras jardineras, especialmente entrenados para la protección de derechos y la atención formativa de los beneficiarios de este programa.
Se trata de una experiencia inédita en el país porque es generada desde el Estado pero se basa en la articulación público privada para ser llevada adelante.

10 CENTROS
Con los mismos objetivos e igual modalidad de funcionamiento que los siete centros que están en funcionamiento en diferentes localidades de la provincia, se prevé, para las próximas semanas, la apertura de tres nuevos Centros de Cuidado Infantil.
Uno se ubicará en la localidad de San Javier y estará destinado a niños y niñas de familias que trabajan en la recolección informal de residuos. El otro espacio, en la localidad de Arroyo Seco (departamento Rosario), está destinado a niños y niñas hijos de trabajadores en la producción, cosecha y comercialización de verduras y hortalizas. El tercer nuevo centro se pondrá en marcha en Villa Ocampo y estará destinado al cuidado de los hijos de trabajadores temporarios de la producción de la caña de azúcar en esa localidad.
Cabe señalar que desde el año 2011 se inauguraron Centros de Cuidado Infantil en diferentes localidades de la provincia: dos ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); otro en Cayastá (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado (cosecha de algodón y caña de azúcar).
En la ciudad de Reconquista, el Centro está destinado a contener a los hijos de medio centenar de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

SITIO WEB
Sin Mordaza, [Web en línea] http://www.sinmordaza.com/noticia/186410-santa-fe-destacada-por-prevencion-del-trabajo-infantil-.html [Consulta: 05-8-2013]