Avanzan los programas de horarios laborales flexibles

Las empresas medianas y grandes de la industria pesada son las que más adoptan modalidades flexibles de trabajo.

Por: Mariana Pernas

Confianza y orientación a resultados son conceptos que esgrimen las empresas que implementan horarios de trabajo flexibles. La tendencia, aún incipiente, apunta a fomentar un equilibrio entre la vida privada y laboral, pero también a mejorar la productividad y la organización del trabajo.

De acuerdo a una encuesta del área Human Capital de Ernst & Young, realizada sobre 80 empresas, el 25% de la muestra concede el beneficio a los niveles directivos, gerenciales y de jefatura. El 23% lo otorga a profesionales, operarios, técnicos y administrativos. Esta política tiene mayor difusión en la industria pesada, donde lo aplica el 50% de las compañías a empleados y ejecutivos.

La siguen las de telecomunicaciones, con una aplicación del 33%. El sistema sólo se usa en el 12% de las empresas pequeñas, pero trepa al 25% en las grandes y al 42% en las medianas. Distintas variantes, como horarios de verano o flexibilidad para las madres que trabajan, son algunas de las iniciativas. SC Johnson, compañía de productos para el hogar, implementó hace cinco años el programa “Viernes corto”: ese día, de diciembre a marzo, se trabaja hasta las 12.30, mientras que el resto del año el horario se prolonga hasta las 15.30.

La medida alcanza a los empleados administrativos, que representan al 60% de la firma. De acuerdo a Gabriel Volpi, gerente de RR.HH. de la empresa, el programa fue acompañado por capacitación sobre organización eficiente del trabajo. “También es fundamental alinear a los gerentes, para que ellos estimulen que su equipo cumpla la media”, expresa el directivo. El horario de ingreso a la firma varía entre las 8.30 y las 9. Según Volpi, la medida ?cuya ampliación se está estudiando? se basa en una “cultura de auto regulación”. “Alentamos a que la gente no se quede trabajando después de las 18; no es mala palabra retirarse a horario”, concluye.

En Dupont, diez años atrás pusieron en marcha un esquema flexible para satisfacer necesidades puntuales del personal. “El empleado debe solicitar el beneficio y, además, su puesto debe permitir esta modalidad de trabajo, porque hay funciones que necesariamente deben cumplir horario”, afirma Silvia Bulla, gerente de RR.HH. Cono Sur de la compañía. “A lo largo de su vida, la gente tiene necesidades diferentes que, en algunos casos, requieren flexibilizar su horario de trabajo.

Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de satisfacer esas demandas que son muy variadas: maternidad, cursar un posgrado o una carrera”, señala la ejecutiva. Así se acordaron esquemas de trabajo part-time, horarios extendidos durante la tarde y teletrabajo, permanentes o transitorios. Si la modalidad es permanente, “la persona debe ser muy comprometida y responsable en el cumplimiento de objetivos”, cuenta Bulla. Y agrega: “por parte del supervisor se requiere una coordinación adicional, apertura mental y estar dispuesto a asumir ciertos inconvenientes.

Pero el empleado va a estar más motivado, sin duda”. El laboratorio Novo Nordisk también acorta la jornada laboral de los viernes durante el verano y tiene horario flexible de ingreso (entre las 8 y las 9 de la mañana). Además, las mujeres con hijos de hasta un año de edad se pueden retirar a las 13 los viernes. María Gabriela Del Zotto, gerente de RR.HH. de la empresa, asegura que la medida se enmarca en una cultura de “orientación a resultados, confianza y alto desempeño”. “Para implementar la iniciativa es preciso tener equipos de trabajo con madurez emocional y responsabilidad”, continúa la ejecutiva. “Notamos que el impacto es positivo: la gente está más descansada y no se siente controlada. Esto genera más compromiso y sentido de pertenencia”.

SITIO WEB
http://articulos.empleos.clarin.com, [Web en línea] http://articulos.empleos.clarin.com/el-horario-de-ingreso-a-la-firma-varia-entre-las-830-y-las-9-segun-volpi-la-medida-cuya-ampliacion-se-esta-estudiando-se-basa-en-una-cultura-de-auto-regulacion-alentamos-a-que-la-gente-no-se/ [Consulta: 10-03-2014]