Obligatoriedad de enseñaza en salud y seguridad en el trabajo

La vida y la salud en el trabajo serán mejor defendidas y promocionadas, cuando la sociedad comprenda que la herramienta más eficaz es el conocimiento y el ejercicio de sus derechos.

El senador provincial Alberto Crossetti ( PJ Belgrano) es autor de un proyecto de ley que propone declarar obligatoria en todos los niveles de educación provincial, de dependencia oficial o privada, el desarrollo de la educación en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Crossetti busca concientizar sobre la importancia de la Educación en salud y Seguridad en el Trabajo, para la prevención de accidentes laborales, erradicación del trabajo Infantil, normas laborales y situaciones de riesgos laborales y que desde la Escuela se puedan determinar campañas y actividades de aprendizaje y difusión para la prevención de accidentes laborales y el cumplimiento de las normas de aplicación en la materia.

La norma propuesta por Crossetti establece que el Ministerio de Educación incorporará el tema de educación en Salud y Seguridad Laboral en el diseño curricular base, los establecimientos escolares podrán luego abordar los contenidos mínimos de acuerdo a cada realidad.

Los contenidos básicos de cada nivel serán; Preservar y Promover la salud Laboral; Conocimiento de las políticas, las regulaciones y normas vigentes en materia Laboral; El conocimiento como herramienta esencial para reducir la accidentalidad y enfermedades laborales. Conocimiento-Concientización- Reducción de Riesgos Laborales y Erradicación del trabajo Infantil, desde un abordaje integral en esta problemática.

El legislador del departamento Belgrano señala que el concepto de seguridad engloba todas las medidas que ayudan a proteger la vida y la salud de las personas en el ámbito laboral, para conservar su capacidad de Trabajo y para que este se realice en condiciones dignas. Entre estas medidas, esta la prevención de Accidentes Laborales, enfermedades profesionales y de riesgos laborales contra la salud.

Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en la educación de la mano de obra del mañana para garantizar que las escuelas integren las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo en los planes de estudios desde una edad temprana, a fin de sensibilizar a los jóvenes hacia este problema y cambiar las actitudes de las generaciones futuras, afirma Crossetti en sus fundamentos.

La seguridad y la salud de la mano de obra del futuro dependen de la integración de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el sistema educativo de hoy los niños y adolescentes necesitan aprender a cerca de la seguridad y la salud en una face inicial de su educación, para que en el futuro puedan aplicar esas ideas en su vida privada y laboral.

Ahora sabemos que no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta que se incorporen a la población activa. ¿Por qué? Porque los estudios muestran que los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes, En resumen más vale sembrar la semilla de la SST, antes que sea demasiado tarde.

El estado, mediante la legislación, es el responsable de establecer las exigencias de Seguridad y Protección Laboral.

En esta Provincia, en los últimos años hemos comenzado a transitar la cultura del conocimiento en materia de salud y seguridad Laboral, teniendo en cuenta las normas impulsadas desde esta Cámara Legislativa (Ley 12913 Ley de comité Mixto), siendo la provincia de Santa Fe, pionera en esta materia.

Es imperioso fomentar que se acceda tempranamente a toda información de esta temática en particular ya que desde la escuela se brindan los conocimientos que serán de vital importancia en la vida laboral de los niños y jóvenes en formación.

Cabe destacar que hay un flagelo que perpetúa un círculo vicioso de la pobreza, que es el trabajo infantil, por lo que solo los niños que se eduquen estarán en igualdad de oportunidades mañana. Y esto se lograra con la intervención del Estado desde el conocimiento y la concientización, concluyó.

SITIO WEB
http://www.sinmordaza.com, [Web en línea] http://www.sinmordaza.com/noticia/242632-obligatoriedad-de-ensenaza-en-salud-y-seguridad-en-el-trabajo.html [Consulta: 12-06-2014]