En Uruguay, 60% de los que se postulan para un empleo calificado son profesionales argentinos

Al igual que sucede en el país, quienes tienen mayores posibilidades de inserción son aquellos pertenecientes al área de IT e Ingeniería, aseguran desde la firma de reclutamiento PageGroup

La plaza laboral en Uruguay presenta, desde hace unos años, un marcado crecimiento en la demanda de mano de obra altamente calificada.

Y, en este sentido, la firma de reclutamiento especializada en perfiles profesionales PageGroup asegura que el 60% de las postulaciones para posiciones en Uruguay provienen de profesionales argentinos, lo cual indica un interés concreto por el mercado uruguayo como un posible destino laboral.

Uruguay como nicho de mercado ofrece una proyección de largo plazo con una estabilidad y certeza para destacar.

Si bien el crecimiento abrupto que se sucedió en los últimos cinco años hoy se ve algo disminuido, existen muchas oportunidades para desarrollar carreras con apertura regional. Según los relevamientos realizados, el 65% de las empresas uruguayas son entre medianas y pequeñas y solo una mínima porción tiene una dotación superior a los 100 empleados.

«En relación a la demanda de perfiles profesionales, quienes tienen mayores posibilidades son aquellos pertenecientes al área de IT e Ingeniería por una cuestión de oferta y demanda, similar a lo que sucede en Argentina», comentó Martín Gerding, Manager de PageGroup en Uruguay.

A nivel general, enfatizó, también se destaca una demanda en menor medida de:

  • Perfiles en Finanzas para centros de servicios compartidos; compañías que instalan centros de soporte a nivel regional y global en procesos administrativo-financieros.
  • Perfiles de Marketing y Comerciales, con mayor foco en Trade y en la profesionalización de estructuras multinacionales adaptadas al mercado local.
  • Perfiles de Supply Chain ya que Uruguay es un polo logístico internacional y se demanda tanto para operadores de logística Multimodal como para la Industria Farmacéutica y de Consumo Masivo.

Los candidatos buscan, principalmente, la calidad de vida del vecino país y la estabilidad que ofrece dicho mercado.

En relación a los estudios de salario, y de acuerdo a los costos de cada profesional, usualmente se trabajan con beneficios que acompañen a la relocación, ya sea incluida en el salario o con una política específica de housing (pago de alquiler y/o de los estudios de los hijos por un tiempo determinado).

Sin embargo, dado el incremento en la oferta de candidatos argentinos, los beneficios de expatriación han ido disminuyendo y en muchos casos compiten con profesionales locales para trasladarse por el mismo poder adquisitivo que perciben en la Argentina.

En cuanto a las consideraciones que los profesionales deben tener en cuenta al momento de trasladarse a Uruguay se destacan, no solo las diferencias culturales que implican insertarse en un país y mercado distinto, sino también las barreras del costo de vida, la importancia de poseer una economía organizada al momento de realizar la mudanza para poder afrontarlas, y la diferencia entre el salario nominal y el líquido (es decir, el bruto y el neto), ya que la brecha es amplia y puede alcanzar hasta un 40% del paquete bruto.

SITIO WEBhttp://www.iprofesional.com/notas/195413–En-Uruguay-60-de-los-que-se-postulan-para-un-empleo-calificado-son-profesionales-argentinos [Consulta:10-09-2014]