Cada vez más empresas argentinas se «animan» al teletrabajo

Según el estudio sobre trabajo a distancia realizado por Great Place to Work, existe una gran expectativa y valoración positiva acerca de la implementación de este tipo de políticas. El caso de Microsoft

En un mundo hiperconectado en el cual la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades, son cada vez más las empresas que aplican políticas de flexibilidad laboral.

Este tipo de decisiones no solo se toman desde los altos mandos de las compañias sino que se han vuelto una exigencia de las nuevas generaciones.

En este contexto, días atrás se realizó en las oficinas de Microsoft la presentación de una investigación sobre el trabajo a distancia llevada a cabo por Great Place To Work en la cual firmas pioneras en la implementanción del beneficio del home office explicaron contaron sus experiencias.

La implementación de estas políticas es cada vez más grande en el país. Según datos del estudio, un 44% del personal encuestado manifestó realizar parte de sus tareas de manera remota.

«En Microsoft desde el 2011 implementamos el trabajo a distancia. Alineamos las políticas de flexibilidad con nuestra visión de negocio, que tiene que ver con brindar la posibilidad de habilitar a las empresas a maximizar su potencial a partir del uso de tecnología», consideró María Inés Calvo, directora de Recursos Humanos para Argentina y Uruguay de Microsoft.

La ejecutiva detalló algunos de los principales beneficios y las resistencias más comunes con las cuales se pueden encontrar las organizaciones en el momento de implementar políticas de trabajo a distancia:

Beneficios

  • Mayor satisfacción, fidelidad y compromiso por parte del personal con la compañía.
  • Aumento del equilibro entre la vida personal y profesional, una de las principales exigencias de las nuevas generaciones.
  • Mejoras en los porcentajes de productividad y eficiencia.
  • Eliminación de cualquier tipo de preocupación asociada al tránsito y al traslado.

Resistencias

  • Resistencia al cambio y temor a soltar el control.
  • Complicaciones para unificar las políticas en todas las áreas.
  • Inversión de tiempo y recursos en capacitaciones al personal sobre cómo tienen que trabajar de forma segura desde casa.

Los motivos que pueden llevar a una compañía a flexibilizar el horario laboral son varios, pero el principal tiene que ver con adaptarse a un mundo mucho más dinámico y dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones que consideran fundamental tener la posibilidad de equilibrar el trabajo con la vida personal.

Prestar atención a estos temas hará que las empresas no solo retengan el talento sino que también cuenten con empleados más conformes y comprometidos con el trabajo.

Estos datos quedan también respaldados por una encuesta realizada en el último año por Microsoft junto a IpsosPublicAffairs.

Según los resultados obtenidos, 8 de cada 10 argentinos le gustaría teletrabajar y el 70% de los encuestados considera que sería más productivo.

Quienes tienen la posibilidad de trabajar a distancia, consideran que las principales herramientas necesarias para llevar adelante sus tareas son: la conexión a Internet o el acceso a la nube (86%) y la computadora (87 por ciento).

Entre las actividades que habitualmente realizan de modo remoto se encuentran responder o enviar mails (67%), navegar por Internet (62%), trabajar en documentos o programas (53%) y participar o brindar conferencias (12 por ciento).

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/195881-Cada-vez-ms-empresas-argentinas-se-animan-al-teletrabajo [Consulta:11-09-2014]