El 70% de los bebés de hoy trabajará en profesiones que no se han inventado

En un encuentro celebrado en Madrid, empresarios aseguraron que actualmente necesitan a profesionales que no existen y perfiles que están por inventar

Nostalgista, diseñador de prótesis en 3D, telecirujano o experto en simplicidad son algunas de las profesiones que, impensadas hasta apenas unos años, ya son una realidad o lo serán en el mediano plazo.

Según aseguró el español Abel Linares, profesional que lleva 20 años de experiencia en alta dirección en empresas como Oesia, Terra o TPI Páginas Amarillas, «el 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se han inventado».

«Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar. Apenas dedicamos horas a pensar en nuestro futuro laboral, en planificar cuál puede ser nuestro trabajo dentro de unos años, y es en lo que tenemos que centrar nuestra inquietud profesional», enfatizó en el marco del encuentro ‘Un futuro lleno de oportunidades, ¿estás preparado?’, organizado en Madrid la semana pasada.

Para ello, el camino es la formación, incluso de una manera diferente. Fernando Rodríguez, creador de Toovari, apostó por la gamificación para el aprendizaje y el uso de apps.

«Es necesario apoyar y facilitar la transición al aprendizaje digital, pero es clave tener cuidado porque además de medios tecnológicos es además necesario generar contenidos motivadores. Debemos potenciar el interés, la motivación y la implicación de los alumnos», apuntó.

«¿De verdad estamos preparando a los jóvenes para esos empleos del futuro? ¿Y estamos usando las herramientas adecuadas?», se preguntaba durante el encuentro en el que se debatieron acerca de las oportunidades que ofrece la llamada ‘Tercera Revolución Industrial’.

Por su parte, Pep Gómez, fundador de Fever, habló sobre el perfil del emprendedor a la hora de montar un negocio propio.

«La resiliencia es clave, es decir, saber cómo encajar los fracasos y seguir intentándolo. Es la única forma de aprender. Hay que escuchar a las personas, y saber cómo motivarlas», señaló.

Y completó: «Actualmente, nos estamos dando cuenta de que necesitamos a profesionales que no existen, perfiles que están por inventar, y en mi empresa de apps los necesitamos cubrir».

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/196641-El-70-de-los-bebs-de-hoy-trabajar-en-profesiones-que-an-no-se-han-inventado [Consulta:24-09-2014]