Agrónomos se buscan

Agrónomos se buscan: ¿cuáles son los profesionales con mayor demanda en el área de agronegocios?

La interdisciplinaridad es la cualidad más destacada tanto desde el ámbito público como por las empresas que trabajan en este sector. En el «país de la soja», uno de los mayores productores de alimentos del mundo, «se recibe un agrónomo por cada ocho abogados»

Con un sector rural cada vez más jaqueado por los vaivenes económicos locales e internacionales, y un panorama de cosecha récord que contrasta con las trabas de exportación de algunos cultivos y la baja de los precios internacionales, el campo precisa profesionales con alta formación que puedan gestionar negocios en tiempos de incertidumbre.

La temática acerca de las oportunidades laborales que existen en esta área fue el eje del debate en el 4º Foro Laboral, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Tanto desde las empresas que operan en el sector como desde las instituciones del ámbito público, se destacó la interdisciplinaridad como la característica clave deberán tener los futuros ingenieros agrónomos. Señalaron la necesidad de integrar estos conocimientos con otras áreas como la administración agraria, las ciencias ambientales, la biología, la sociología, la informática, la política y la economía, entre otras.

Además de la formación profesional, indicó la FAUBA en un comunicado, se destacaron habilidades vinculadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación.

Durante la apertura del evento, Marcela Gally, vicedecana de la FAUBA, recomendó a los estudiantes empezar a vincularse con su futuro profesional desde el comienzo de sus carreras, para elegir un conjunto de materias en función de sus intereses y especializarse durante el mismo ciclo de grado.

Referentes del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se refirieron a las oportunidades de empleo que surgen de organismos del Estado y cuáles son los perfiles que mejor se posicionan. Javier Bellati, secretario técnico de Organización y Recursos Humanos del INTA, recordó que el organismo cada año «sale a la caza de profesionales jóvenes para incorporar a sus unidades de todo el país» y suma por concurso entre 70 y 80 becarios.

El INTA, aclaró, no sólo busca agrónomos, sino también especialistas en gestión ambiental, agroalimentos y otras áreas del conocimiento que crecieron en los últimos años. Además, valora la capacidad trabajo interdisciplinario con biólogos, sociólogos y especialistas en informática.

Otras modalidades son becas de formación para jóvenes de hasta los 30 años, en áreas que el INTA detecta como poco desarrolladas en todas sus unidades. También hay becas para técnicos recibidos, de hasta 28 años de edad, y concursos para investigadores ya formados y con posgrados, de hasta 38 años. «Hoy tenemos 380 becarios en actividad. Muchos de ellos, después integran la planta del INTA», dijo Bellati en el foro organizado por la FAUBA.

Respecto de los futuros profesionales que demandará el sector de agronegocios, Diego Fernández, director nacional de Información y Mercados de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, dijo que «las disciplinas que cobran relevancia son estudios de mercado de productos, el ordenamiento territorial rural y la agricultura inteligente, que también comprende varias especializaciones».

Agregó que «el asesoramiento privado así como la promoción del uso de tecnologías también son áreas receptoras» de especialistas.

Fernández indicó también que se valora la disposición a aprender y relacionarse con ámbitos diversos, la responsabilidad, la adaptación a normas y distintos escenarios, la comunicación y la creatividad. «Es importante aprovechar todas las capacidades de los integrantes de un grupo. El trabajo interdisciplinario con funciones, habilidades y roles identificados y definidos permite alcanzar logros en equipo», afirmó.

Demanda empresarial
Las empresas del sector agroalimentario tuvieron su espacio en el foro organizado por FAUBA, y dieron su perspectiva respecto de la demanda profesional que se avecina en esta área de la economía

«Hoy existe una alta demanda de profesionales vinculados con el sector de agroalimentos. Sin embargo, hace falta un mayor número de personas formadas, debido a que cada año sólo se recibe un agrónomo cada ocho abogados«, advirtió Mercedes Cid, responsable de la selección de personal de Dupont desde la Argentina para la región Cono Sur.

La ejecutiva recordó que desde el Gobierno se busca alentar el desarrollo de la agronomía con becas para estudiantes, al considerarla una de las carreras prioritarias para el desarrollo económico del país, y aseguró que Dupont se alinea en el mismo sentido.

La empresa se define como una «compañía de ciencia» y mantiene un programa para captar nuevos talentos mediante pasantías que integran a estudiantes universitarios. En los egresados se valorizan los conocimientos técnicos, incluso en puestos comerciales y de marketing, explicó Cid y añadió: «Si bien existe una buena formación de agrónomos, hay otros aspectos importantes más difíciles de hallar, como un buen nivel de inglés y disponibilidad para trasladarse a diferentes regiones del país».

En la misma línea, Diego Lerini, de Molinos Río de la Plata, consideró: «Más allá de la formación académica, buscamos personas que les guste aprender, hacer, crecer e innovar». En esta empresa argentina, los agrónomos ocupan un rol central en sus negocios de marcas y commodities.

Lerini, quien es egresado de Agronomía de la UBA, aseguró que en Molinos «desde la gerenta de Marketing hasta el gerente de Publicidad son agrónomos«. Esta empresa demanda este tipo de profesionales para el seguimiento de los cultivos extensivos e intensivos, o licenciados en Administración Agraria para posiciones comerciales y administrativas, y licenciados en Gestión de Alimentos, entre otros puestos.

Por su parte, Ezequiel Palacios, director asociado de la consultora Glue, se refirió al mercado laboral en general, más allá del sector agropecuario, y consideró que actualmente los perfiles más buscados por las empresas se asocian con finanzas, recursos humanos, compras y ventas. En cuanto a la industria, opinó que el sector energético va a empujar la economía en 2016, junto con el sector de alimentos.

Emprendedores
La posibilidad de generar un emprendimiento como un desprendimiento de investigaciones y tecnologías desarrolladas en la universidad, mereció un capítulo especial en el Foro Laboral organizado por la FAUBA.

En este sentido, Anibal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, resaltó el valor de la transferencia tecnológica para que las investigaciones académicas lleguen al conjunto de la sociedad y permitan generar iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria.

Ruben Cesar, docente del curso «Desarrollo Emprendedor», organizado por IncUBAgro, la incubadora de empresas y proyectos sociales de la FAUBA, indicó: «El número de estudiantes con intención emprendedora de los últimos años viene creciendo». Se mostró alentado por la convocatoria que reciben las capacitaciones sobre emprendedorismo en la FAUBA: «Este año se cubrieron las vacantes de manera muy rápida. El año pasado, el número de inscriptos y participantes superó nuestras expectativas y los estudiantes terminaron muy satisfechos».

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/197154-Agrnomos-se-buscan-cules-son-los-profesionales-con-mayor-demanda-en-el-rea-de-agronegocios [Consulta:30-09-2014]