El outsourcing creció 40%: qué servicios son los que más tercerizan empresas

Un  informe arrojó que ocho de cada diez compañías locales subcontratan a otras firmas para cumplir determinadas tareas o cubrir posiciones

La tercerización en las empresas nacionales creció casi un 40% en los últimos dos años, según una encuesta realizada por BDO Argentina junto con la consultora Ceop, sobre el outsourcing en el país.

Los servicios más utilizados bajo esta modalidad son personal eventual como limpieza y vigilancia, con el 64%; los administrativos de áreas contabilidad, impuestos y liquidación de nóminas, con casi el 50%; los servicios tecnológicos, casi 35%; y de logística y distribución, en igual porcentaje.

El informe arrojó que ocho de cada diez compañías locales, tercerizan. Puntualmente, el 83% de los ejecutivos señaló que en sus empresas utilizan los servicios de tercerización.

«El outsourcing (tercerización o subcontratación) es una tendencia a nivel mundial y tiene que ver con la transferencia de servicios a distintos proveedores», destacó Cristina Billinghurst, socia de BDO.

De ahí que, según la encuesta, el 38% de los entrevistados incrementó su nivel de tercerización, mientras que un 44% lo mantuvo. Asimismo, el 38% de los encuestados sostiene que en los próximos dos años va a incrementarse la tercerización, mientras que un 28,5% asegura que se mantendrá como hasta la actualidad.

La muestra sobre la caracterización, alcances y desafíos del outsourcing en la Argentina se realizó a 256 ejecutivos de empresas de distintos rubros. El 39,5% ocupa cargos gerenciales.

Del informe se desprende que la utilización del outsourcing es directamente proporcional al tamaño de las empresas: el 93% de las compañías de más de mil empleados utilizan estos servicios; mientras que en las empresas de menos de 200 empleados el porcentaje baja a 82%, aunque sigue siendo alto.Las tres ventajas más importantes que arrojó este informe sobre outsourcing son: ayuda a centrarse en la actividad
principal (55%); flexibilidad en la disposición de recursos (49%) y transformación de costos fijos variables (48%)

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/202347-El-outsourcing-creci-40-qu-servicios-son-los-que-ms-tercerizan-empresas [Consulta: 16-12-2014]