Afirman que la reforma laboral será «una mochila imbancable para las empresas

Así lo aseguró el abogado laboralista Julián de Diego para quien la modificación propuesta por el kirchnerismo «no apunta a una modernización del sistema» y hace que las empresas pierdan competitividad, deban recortar inversiones y empleos. «Estamos retrocediendo 30 años», concluyó

El abogado laboralista, Julián de Diego, aseguró este lunes que la reforma laboral que quiere realizar el Gobierno «trata de crear una mochila imbancable para las empresas argentinas que deberán, en caso de que se apruebe, recortar inversiones, costos, competitividad y puestos de trabajo».

En diálogo con radio Mitre, el letrado consideró además que dicha modificación «busca retroceder 30 años la legislación«.

El diputado kirchnerista, Héctor Recalde, reconoció esta mañana que está trabajando para impulsar en 2015 debates en foros con especialistas, empresarios y sindicatos en todo el país para avanzar en la unificación de la legislación laboral, con ampliación de derechos para los trabajadores.

Julián de Diego explicó que desde el Ministerio de Trabajo reaccionaron sobre este punto porque «los equipos de los candidatos para 2015 están pensando en una recodificación del Código Laboral«.

Para el especialista, este cambio es válido y necesario dado que la legislación «es un caos».

«Tiene muchísimas leyes, decretos y normas que están superpuestas y hasta hay sentencias con legislación derogada y la idea era poner un poco de orden», explicó.

Por esto, aprovechando esta idea, el kircherismo «está hablando de reformas muy importantes«. Según de Diego, se quiere volver al proyecto de Norberto Centeno – la persona a la cual Perón le dio la responsabilidad de crear la ley de contrato de trabajo-.

«Era una norma tan extrema para su época que el mismo Perón le saco varios capítulos. El más importante era la ‘estabilidad absoluta‘, por la que toda persona mientras tuviese buena conducta no podía ser despedida y si lo era tenía derecho a su incorporación. Esto es lo más preocupante que se puede aplicar, más que si corrigen algún detalle técnico de la indemnización por despido», aclaró de Diego.

El abogado consideró que este cambio «trata de crear una mochila para la próxima gestión» y perjudicará a la rentabilidad de las empresas.

Otra dificultad recae en que «no se apunta a modernizar la legislación, a apuntar al teletrabajo a mejorar el uso de las nuevas tecnologías o contemplar los nuevos hábitos laborales. Estamos olvidándonos de que para que la Argentina pueda traer inversiones y puestos de trabajo, necesita una legislación moderna», concluyó el letrado.

En consonancia con el análisis de De Diego, el vicepresidente cuarto de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advertió que las estas eventuales reformas sólo terminarán por «endurecer el ingreso al mercado de trabajo e incentivar a la informalidad».

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/202860-Afirman-que-la-reforma-laboral-ser-una-mochila-imbancable-para-las-empresas-y-se-perdern-puestos-trabajo [Consulta: 23-12-2014]