La capacitación, un factor deficitario de los emprendedores ante la economía que viene

Los jóvenes empresarios requieren de mayor formación acerca de sistemas productivos y oportunidades de financiamiento, además de educación tributaria
Es innegable que, hoy en día, nos encontramos inmersos en una corriente emprendedora. Esta surge de la necesidad del país de contar con nuevas empresas y en especial, con compañías de base tecnológica que desarrollen productos y servicios que son demanda permanente.

Centros de estudios, universidades, incubadoras, entre otras entidades públicas y privadas, emergen con diferentes servicios dirigidos a impulsar al emprendedorismo.

El Estado y el sector privado, como actores centrales, se organizan en función de brindar esta posibilidad a diferentes segmentos de la población. Sin embargo, en la vorágine, la corriente emprendedora va dejando en el camino aspectos que son esenciales para su inserción y su crecimiento en una economía adulta.

En este punto, es necesario destacar que es urgente que la ola emprendedora se acerque o, mejor aún, se inserte en una economía que se nutra no solo de «entrepreneurs», sino también de la incorporación de profesionales que, desde las distintas actividades productivas, contribuyan al crecimiento y al fortalecimiento económico del país.

El emprendedorismo necesita nacer desde la realidad del país que tenemos. Formarse en las necesidades del sector productivo representa la alternativa más importante desde donde sus protagonistas obtendrán los recursos que requieren para desarrollar sus propuestas, por ejemplo los recursos económicos.

Justamente la «punta financiadora» es una de las preocupaciones de los emprendedores de la Argentina actual. Y vale decir que sin financiamiento formal, no hay futuro para esta actividad de innovación.

En cuanto el emprendimiento inicia su actividad, de no encontrarse en algún nivel de formalización, las transacciones diarias le exigen negociaciones que caen irremediablemente en los altísimos costos del mercado informal. Esto sin contar con las inversiones que requieren las propuestas para convertirse en realidad, y poner en práctica todo lo aprendido en las organizaciones que los impulsaron.

La naturalidad con que el emprendedor cuenta su opacidad de información muestra a las claras que el Estado debe ocuparse seriamente del tema, habilitando formalidad sin costo inicial y a costos muy bajos en una segunda etapa de constitución del emprendimiento.

Esta falta de información demuestra uno de los factores críticos y deficitarios en los emprendedores: la falta de capacitación.

¿De qué tipo? En economía, sistemas productivos, oportunidades de financiamiento, así como en educación financiera y tributaria.

Es necesario incluir esta formación profesional en las organizaciones que forman parte del llamado «ecosistema emprendedor», ya que proveer de herramientas aestos jóvenes y sus empresas es sinónimo de no dejarlos solos en la etapa inicial y ayudarlos a que puedan así desplegarse en una economía competitiva.

En respuesta a esta falta de formación es que desde el Instituto Kennedy de Desarrollo Empresario (IKDEM) venimos trabajando para brindar a los emprendedores las herramientas diferenciales que les permitan concretar su propuesta de productos o de servicios.

Por caso, lanzamos un programa dedicado a la comprensión de todos los pasos que comprenden el camino al financiamiento, y también un taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, ya que las dificultades más habituales no se encuentran sólo en la punta financiadora y el país clama por buenos proyectos, calidad, presentación, transparencia.

Desde nuestro lugar, el de los educadores y capacitadores, la cuestión está planteada así como se están poniendo en marcha las opciones no sólo para impulsarlos, sino también para ayudarlos a autosostenerse.

Lo que quizás hoy ya si resulte imperioso es la creación de una legislación que ofrezca ventajas a los emprendedores a cambio de transparencia. Es una deuda de los gobiernos con los más pequeños que ya lleva varias décadas.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/218152-La-capacitacin-un-factor-deficitario-de-los-emprendedores-ante-la-economa-que-viene [Consulta: 10-9-2015]