Un 20% de las empresas busca madres recientes

Así lo revela un estudio realizado en España. Conciliar trabajo y maternidad sigue siendo un desafío para muchas mujeres en casi todos los países del mundo. ¿Cuáles son las razones de las compañías para contratar a este tipo de perfiles?

Conciliar trabajo y maternidad sigue siendo un desafío para muchas mujeres en casi todos los países del mundo.

Concretamente, en España este empeño es especialmente difícil por las escasas oportunidades de conciliación que ofrecen la mayoría de las empresas. Sin embargo, la buena noticia es que la tendencia está cambiando, tal y como ha probado un estudio mundial realizado por la empresa Regus, que se dedica a proporcionar espacios profesionales.

Según los resultados de este estudio, durante el 2015, un 20,8% de las empresas han buscado contratar a mujeres que han sido madres recientemente. Esta sorprendente noticia fue el objeto de investigación de este estudio, que se ha realizado a nivel mundial con una muestra de más de 44.000 trabajadores de entre más de 100 países participantes.

Entre las principales razones del creciente valor en alza de las mujeres que acaban de ser madres destaca el importante papel que juega una jornada de trabajo flexible y la cercanía a casa del lugar de trabajo para atraer el talento femenino. Así lo han manifestado el 88% de los encuestados que considera que el trabajo flexible la principal razón que atrae y retiene a las madres trabajadoras.

Madre trabajadora
El trabajo flexible permite a las empresas aprovechar el potencial sin explotar que ofrecen las madres calificadas, que no se pueden incoporar al mercado laboral por el cuidado de los hijos pequeños.

El ofrecimiento a las madres de un trabajo flexible abre una puerta a estas mujeres para volver al mundo laboral. Pero, ¿qué beneficios obtienen las empresas de las madres trabajadoras? «Menos rotación de personal, reducción en los costos de contratación y de formación, y acceso a personal con talento», son algunos de los beneficios que apunta Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España.

Entre las múltiples razones por las que contratar a una mujer joven que acaba de ser madre, el estudio destaca las siguientes:

1. Experiencia y habilidades. Según el 54,3% de los encuestados, las madres que vuelven al trabajo son particularmente valiosas por su experiencia y habilidades.

2. Fiabilidad. El 25,1% de los encuestados reconoce la fiabilidad de las madres como un valor en alza entre las mujeres.

3. Excelente gestión del tiempo. Al tener que dividir su tiempo entre su jornada laboral y su dedicación a sus hijos y familia, el 39,8% de los encuestados reconoce que las madres saben gestionar mejor el tiempo.

4. Estabilidad. Las mujeres que acaban de ser madres son vistas como menos propensas a cambiar de empresa, lo que aporta estabilidad a la plantilla en las empresas.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/221713-Un-20-de-las-empresas-busca-madres-recientes [Consulta: 02-11-2015]