La Comisión Europea dicta una estrategia de salud y seguridad laboral

Los grandes objetivos serán: mejorar la aplicación de la normativa vigente, potenciar la prevención de enfermedades laborales y combatir el envejecimiento del trabajador

Nuevas directrices europeas en el ámbito sanitario. La Comisión Europea ha establecido un marco estratégico de salud y seguridad laboral que buscará beneficiar a los más de 127 millones de trabajadores europeos y que está en línea con las metas planteadas en la región para el año 2020.

Este marco, que determina los principales retos y objetivos estratégicos, presenta las acciones clave y los instrumentos para alcanzarlos. En este sentido, establece como los tres principales retos los siguientes: mejorar la aplicación de la normativa vigente (en particular mediante el refuerzo de la capacidad de las microempresas y las pequeñas empresas para poner en marcha estrategias eficaces y eficientes de prevención del riesgo), potenciar la prevención de enfermedades laborales (haciendo frente a los riesgos nuevos y emergentes) y combatir el envejecimiento del trabajador.

En cuanto al envejecimiento de los trabajadores, la Comisión Europea aborda hasta siete objetivos específicos: proseguir la consolidación de las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad; proporcionar ayuda práctica a las pequeñas empresas y a las microempresas; mejorar la garantía del cumplimiento de la normativa por parte de los Estados miembros; simplificar la legislación vigente, cuando proceda, para eliminar las cargas administrativas innecesarias; abordar el envejecimiento de la mano de obra europea y mejorar la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo; y mejorar la recogida de datos estadísticos para disponer de mejores pruebas; entre otros.

La Comisión Europa apunta que, para llevar a cabo estas acciones, el marco estratégico establece los siguientes instrumentos: diálogo social, sensibilización, garantía del cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y sinergias con otros ámbitos (salud pública, educación, etc.); además, fondos de la Unión Europea, como el Fondo Social Europeo (FSE) o el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), están disponibles para apoyar la aplicación de las normas sobre salud y seguridad.

Dicho marco se revisará en 2016, con el fin de hacer balance de su aplicación y para tener en cuenta los resultados de la evaluación global de la legislación de la UE sobre salud y seguridad profesionales que se está llevando a cabo y que estará disponible a finales de 2015.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-comisin-europea-dicta-un-marco-estratgico-de-salud-y-seguridad-laboral-90373 [Consulta: 23-11-2015]