Cuáles son las empresas en las que prefieren trabajar los argentinos y porqué las eligen

Salario y estabilidad son las variables que más les importan a los empleados locales. Por otra parte, la flexibilidad laboral y el trabajo a distancia se imponen a nivel mundial como los beneficios con mayor proyección de crecimiento

Hewlett Packard Enterprise, Toyota y Mercedes Benz son las empresas en las que les gustaría trabajar los argentinos. ¿Y qué es lo que valoran de estas compañías? El sueldo competitivo, la estabilidad laboral, y cada vez más también, la flexibilidad de horarios.

Así lo determinó el estudio de «employer branding» o marca empleador que realizó la consultora Randstad, para la cual entrevistó a 8.000 personas de entre 18 a 65 años.

A cada uno se le consultó cuáles son los factores determinantes para elegir un trabajo. Así, el salario y los beneficios percibidos se posicionaron como la variable más importante -mencionada por el 69% -, seguida de la estabilidad laboral (59%) y un ambiente agradable de trabajo.

Este último factor, destacó Randstad, ha ganado importancia en el último tiempo, ya que no contar con un buen clima para la actividad que se desarrolla todos los días puede ser uno de los motivos por los cuales la persona decida cambiar de empleo.

«Hay que ver los factores de forma integrada. Por supuesto que queremos estar bien compensados y estar seguros en nuestro trabajo, lo cual también tiene que incluir oportunidades de desarrollo de trabajo; y por supuesto que se quiere un buen ambiente de trabajo para estar cómodo», resumió Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina.

En cuarto y quinto lugar los argentinos priorizaron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).

Esta última variable es la que desde la consultora apuntan como clave a la hora de construir marca empleador. A nivel mundial, el 55% de los encuestados por Randstad dijo que preferiría un horario de trabajo flexible y el 64% quisiera trabajar a distancia bajo alguna modalidad.

En la Argentina, sólo el 39% elegiría horarios estándar; al 34% le interesaría tener horas variables. Y un 16% propone trabajar más horas por día pero menos días. Asimismo, la flexibilidad es una característica buscada sobre todo en los grupos jóvenes y las mujeres, según detalló el reporte.

«Tenemos que pensar que el trabajo va cambiando. Se incorporan las nuevas generaciones como la Y y la Z, así como mujeres y hombres que por elección deciden trabajar part-time. Esto tiene que ver con el equilibrio entre la vida laboral y la personal«, destacó Ávila.

En este marco, si bien la CEO reconoció que el concepto de flexibilidad está «en pañales» en la Argentina, pidió comenzar a reflexionar sobre la planificación de las estructuras de talento futuro, ya que estos cambios apuntan, como sucede ya en otros países, a que será necesario incorporar a una mayor cantidad de gente al mundo del trabajo.

Rubro por rubro
La industria automotriz y de camiones (61%), la farmacéutica (57%), y la de consultoría (55%) se posicionaron en el tope del ranking como los sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por la de banca y finanzas (53%) el software y tecnología de la información (52%).

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias entre el talento local. Esto representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar capital humano en un mercado altamente competitivo.

Sorprende que mientras en América del Norte y en Europa el rubro más atractivo es el de la tecnología, en la Argentina el automotor lleva la delantera. «Se da por la historia de esta industria en la Argentina, que lleva 110 años de desarrollo en el país», estimó Ávila.

Asimismo, la directiva de la consultora aseguró que en la Argentina este sector es reconocido por brindar a sus empleados posibilidades de desarrollo de carrera, por invertir en su formación y por otorgar preponderancia al CV.

Palabra de los ganadores
Junto con los resultados de la encuesta a nivel local, la consultora entregó el jueves por la noche en el Faena Arts Center de Puerto Madero los Randstad Awards, con los que distinguió a las empresas que resultaron las más atractivas para trabajar en el país.

De acuerdo a Ávila, lo que estas compañías tienen en común es que construyen una propuesta de valor atractiva para los candidatos, «pero esa oferta también es consistente con lo que luego reciben como empleados».

Los primeros en subir al escenario, invitados por el conductor Horacio Cabak, fueron los integrantes del equipo de RR.HH. de Mercedes Benz, compañía que entró en el Hall de la Fama (Hall of fame) de Randstad por haber ganado durante tres años seguidos el premio mayor. Se trata de una distinción que sólo recibieron tres compañías en toda la historia de estos premios.

Diego Tyburec, Director de Recursos Humanos de esta automotriz en la Argentina, expresó: «Nos llena de orgullo. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados una vez más como los mejores. Creemos que ahora el desafío será seguir esforzándonos para innovar en los procesos de gestión de capital humano que le permita a Mercedes-Benz atraer el talento comprometido con la calidad que caracteriza tanto a la cultura de la compañía como a sus productos».

Tras otorgar menciones a firmas líderes en «employer branding» en su sector de desempeño -como Arcor, IBM, Bayer, BBVA y Tenaris- llegó el momento de conocer a las preferidas por los trabajadores argentinos en esta edición 2016.

En segundo puesto quedó la automotriz Toyota. Al subir a recibir su Randstad Award, Diego Prado, director de Recursos Humanos, bromeó acerca de que la compañía corre con ventaja, ya que «los tres temas de conversación en los asados en la Argentina son el fútbol, las mujeres hermosas, y en tercer lugar, los autos».

«Creo que es un reconocimiento a lo que hacemos en empresas como Toyota, tratando de transmitir nuestra propuesta de valor no a través de lo que decimos sino fundamentalmente lo que hacemos«, continuó el directivo.

Detalló que esta tarea se trata de establecer vínculos de confianza, de respeto y de largo plazo con los stakeholders. «Este es el ADN de la compañía, es lo que tratamos de transmitir y es obviamente lo que hoy la gente está reconociendo», cerró Prado.

Finalmente, en el primer lugar, quedó para sorpresa de todos, Hewlett Packard Enterprise. Laura Cantero, directora de Recursos Humanos, subió a recibir el premio y destacó que la compañía logró un buen posicionamiento respecto de una de las variables claves: «La flexibilidad, coincido en que es algo fundamental pero a la vez es el diferencial, y quizás es eso es lo que ve la gente que votó. Es la flexibilidad entendida no como programa sino como filosofía«.

«Hoy en día conviven muchas generaciones en nuestras empresas. Hay que adaptarse a la necesidad de los jóvenes que quieren ir un año a recolectar manzanas a Australia, a la de quienes tienen hijos o padres a quien cuidar. Eso es un diferencial», resumió Cantero.

A nivel internacional, la encuesta se realizó a 200 mil empleados de 25 países. A diferencia de otros estudios similares, las empresas participantes de la encuesta de Randstad no pueden solicitar ser incluidas, nominadas o pagar para ingresar en la encuesta, sino que sólo son incluidas aquellas que tengan una plantilla mínima de 1.000 empleados. Tampoco participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en Recursos Humanos.

Las empresas ganadoras hasta este momento de la edición 2016 fueron: BMW en Alemania, Dassault Aviation en Francia, KGHM Polska Miedz en Polonia, RTL Group en Luxemburgo, Suntory Holdings Limited en Japón, IKEA en Suecia y Google en Suiza.

Tres consejos para construir marca empleadora
Estos son los consejos de la CEO de la filial local de Randstad para desarrollar el branding de empleador:

– Construir esta marca tiene que ser una decisión estratégica, consciente y transversal a toda la organización.

– La construcción de propuesta de valor es vital. No tiene por qué ser lo que el candidato requiere directamente; no siempre una empresa va a poder dar el ideal buscado.

– Lo importante es que arme de la mejor manera posible una propuesta de valor, y luego la cumpla.

 

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea]  http://www.iprofesional.com/notas/231287-Cules-son-las-empresas-en-las-que-prefieren-trabajar-los-argentinos-y-porqu-las-eligen [Consulta: 25-4-2016]