Consejos para prevenir accidentes laborales

Las muertes en accidentes de trabajo se triplican en el último año con 11 decesos

Belalcázar, Montalbán, Carcabuey, Baena, Palma del Río, Lucena, Puente Genil y Córdoba capital. Estos fueron los municipios que durante el pasado año 2017 registraron accidentes laborales con resultado de muerte, un total de 11, lo que supone casi el triple de los registrados en 2016, cuando fueron cuatro. La información facilitada por CCOO de acuerdo a los registros institucionales contabilizan, sin embargo, únicamente ocho decesos; a este número habría que añadir los que afectaron a autónomos, que la estadística oficial no incluye. La cifra, así, se eleva a 11, lo que implica un repunte del 175% en sólo un año.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, Manuel Torres, denunció ayer que este panorama evidencia una “relajación por parte de los empresarios, que son quienes deben velar por la seguridad en el ámbito laboral”, mientras que “las administraciones públicas siguen sin tomarse en serio esta sangría de vidas”. La situación es especialmente grave en el mundo rural, donde se produjo el 63% de los siniestros.

Un varón de 53 años que sufrió una caída desde una escalera en un local de la calle Padre Torrero, en Belalcázar, el pasado 6 de febrero se convirtió en la primera víctima mortal en accidente laboral del año. El trabajador resultó herido de gravedad y fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Reina Sofía, donde perdió la vida días más tarde, motivo por el que su caso no engrosa la estadística oficial. Esto llevó a los sindicatos a criticar en su momento que las cifras se estaban “maquillando”.

El 23 de febrero, el tajo se cobró la segunda víctima mortal, un hombre de 45 años que murió como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en una nave industrial en la carretera A-339, a la altura del kilómetro 17, en la localidad de Carcabuey. El motivo fue la deflagración sufrida por máquina decantadora en una almazara. El fallecido estaba casado y era padre de tres hijos.

El tercer fallecimiento ocurrió en marzo en Córdoba capital, cuando un profesor de instituto sufrió un infarto mientras impartía clase. El cuarto fue un trabajador agrícola que perdió la vida el 11 de abril al caer su tractor a un arroyo en la aldea de Jauja, en el término municipal de Lucena. Por otra parte, el 24 de mayo, un jornalero de unos 45 años perdió la vida en Montalbán mientras se encontraba en plena faena en la campaña del ajo al sufrir un accidente cardiovascular.

Torres manifestó que “es preocupante el aumento de este tipo de accidentes, que están íntimamente relacionados con el estrés en el trabajo, un estrés al que está sometida una gran parte de la población trabajadora por el drástico empeoramiento de las condiciones laborales”. Para el secretario de CCOO, la reforma laboral, con la flexibilidad del despido, se encuentra tras el aumento del estrés.

El día más trágico en el mundo laboral, no obstante, fue el 31 de octubre, cuando dos trabajadores perdieron la vida en Puente Genil en sendos accidentes laborales. Uno de ellos fue un varón de 49 años, quien perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica y caer desde una altura aproximada de unos cinco metros en el exterior de una fábrica situada en la carretera de Cordobilla, a pocos kilómetros del casco urbano. Este episodio causó una honda conmoción en la localidad, ya que el fallecido era un hombre muy respetado y querido dentro del mundo de la Semana Santa local. Formaba parte de la corporación bíblica El Pentateuco, de la que era uno de sus grandes alma mater, implicado por completo en la actividad del grupo y dotado de una prodigiosa garganta de la que afloraban emocionantes oraciones. Además, había tenido el honor de pregonar la Semana Santa en Madrid en 2013, en uno de los actos anuales con más solera que organiza la Manantera de Madrid, formada por pontanenses ausentes.

Por desgracia, no fue ésta la única muerte que tuvo lugar el 31 de octubre en la localidad en trágicas circunstancias. Apenas una hora antes se tuvo conocimiento del fallecimiento de otro varón en una finca de El Remolino. El varón trabajaba en su parcela con un tractor cuando le sobrevino la muerte. Este episodio tampoco engrosará el listado oficial al tratarse de un trabajador por cuenta propia.

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/provincia/muertes-accidentes-trabajo-triplican-decesos_0_1207979463.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*