Previenen el consumo problemático de sustancias en el ámbito laboral

Se realizó en Mar del Plata la segunda etapa de un taller de prevención del consumo problemático de sustancias. El objetivo fue intercambiar experiencias y poner a disposición la Red Pública de Atención que depende de la cartera de salud de la Provincia.

El encuentro estuvo dirigido a empleados ferroviarios, de la Municipalidad, de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia y a miembros de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisasep).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que el 70% de los consumidores de alcohol y sustancias psicoactivas poseen trabajo y que los efectos nocivos de ese consumo en los ámbitos laborales afectan a todos los niveles, sin discriminación de rangos ni jerarquías.

El consumo de sustancias impacta no sólo en el rendimiento laboral ya que se extiende a las familias y compañeros de trabajo que se ven afectados con pérdida de ingresos, estrés, baja autoestima, cambios de comportamiento y de hábitos.

En ese contexto, cada vez es mayor la demanda a escala social para que se incrementen las medidas preventivas en toda la sociedad: padres, madres, educadores, trabajadores, líderes comunitarios, personal sanitario, entre otros. En consecuencia, se hace necesario desarrollar estrategias y medidas concretas para determinados sectores sociales -los más vulnerables- que tengan en cuenta tanto los escenarios de las comunidades como el conjunto de factores sociales que se dan en el lugar.

Al referirse a la iniciativa en cuestión, el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, explicó que «este taller forma parte de un programa integral que llevamos adelante desde Ferrobaires con todas las áreas de la provincia de Buenos Aires, particularmente con las de Seguridad y Salud».

«Estos cursos son para personal ferroviario y de otros ámbitos, como ocurre con agentes de la Municipalidad de General Pueyrredon; se realizan en el marco del decreto de emergencia en seguridad que firmó el gobernador Daniel Scioli quien, precisamente, mencionó a las adicciones como uno de los aspectos a tener en cuenta”, agregó.

Precisó además que “el acuerdo hecho con la Secretaría de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial permite contar con especialistas». De esta forma, Ferrobaires aporta su personal a efectos de que tome conciencia acerca de la importancia de la prevención y de la divulgación de estas cuestiones en los ámbitos laborales: cómo se previenen, cuáles son los síntomas individuales, sociales y familiares.

Liliana Goyeneche, por su parte, sostuvo que «hace tiempo que desde el Ministerio de Trabajo venimos trabajando en este tema con los gremios; teniendo en cuenta que el 8 de mayo se puso en funcionamiento la comisión mixta de salud, higiene y seguridad laboral en Ferrobaires decidimos trasladarlo al ámbito local», afirmó.

Cabe señalar que la creación de dicha comisión apunta al tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñan en dependencias públicas.

La charla que este martes se realizó en Mar del Plata ya tuvo su edición junto a la firma ferroviaria en Bragado, Remedios de Escalada, Bahía Blanca y Constitución. Liliana Goyeneche, delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, aseguró que se trabaja con gremios locales en la prevención del uso de sustancias no convencionales. Indicó que los exámenes preocupacionales son una buena herramienta para detectar casos. Más de 60 trabajadores recibieron información sobre prevención de las adicciones.

SITIO WEB
http://www.banoticias.com/, [Web en línea] http://www.banoticias.com/notas/general/7174-previenen-el-consumo-problemtico-de-sustancias-en-el-mbito-laboral [Consulta: 17-07-2014]