Aplican una multa millonaria a una minera en Santa Cruz

Peralta sanciona a Cerro Negro por temas de Seguridad e Higiene

El gobierno de Santa Cruz tensó la relación con el sector minero y aplicó una multa de más de $ 22 millones a la empresa Goldcorp Cerro Negro, por falencias en conceptos de Seguridad e Higiene, informó la Secretaría de Trabajo provincial. La empresa salió al cruce de la sanción. “Las multas aplicadas han sido en todos los casos rechazadas porque, a nuestro entender, han sido excesivas en relación a las faltas menores detectadas, y se han calculado incorrectamente sobre bases que carecen de sustento alguno”, sostuvo.

No es la primera vez que el Gobierno de Daniel Peralta multa a la minera canadiense. En esta oportunidad se trató de “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante diciembre de 2013.

El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva, indicó que es la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”. La multa está conformada por 200 puntos de infracción, señalaron desde el gobierno. “Contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas”, señaló Silva.

Desde la empresa afirmaron que no están pagando ninguna de las multas, que acumularían $ 50 millones, porque recurrieron a la Justicia y el tribunal local falló a su favor, otorgándoles una medida cautelar. Agregaron que no descartan volver a seguir ese camino.

La firma indicó que tiene una política de mejora continua y que “siempre existen y existirán puntos para mejorar en un campamento de construcción en el que trabajan 3.250 personas, pero en ningún caso las observaciones detectadas representan desvíos serios que impliquen riesgo a la integridad de los trabajadores”. Cerro Negro comenzaría la producción en el último trimestre de este año.

La sanción se da en un contexto de tensión entre las mineras radicadas en Santa Cruz y el gobierno que busca cobrar un impuesto Inmobiliario Minero que las compañías denunciaron por afectar la “estabilidad fiscal”.

SITIO WEB
http://www.clarin.com, [Web en línea] http://www.clarin.com/politica/Aplican-millonaria-minera-Santa-Cruz_0_1190281083.html [Consulta:13-08-2014]