Grupo Telecom ahora ayuda a los empleados que tienen personas mayores a cargo

En el marco de su programa de work & life balance, Equilibrio en Acción, el Grupo incorporó una nueva iniciativa destinada a colaboradores que transitan la etapa de cuidado y contención a adultos mayores, ya sea padres o familiares directos

Cuidar a un familiar mayor dependiente puede resultar en una situación que afecta la organización familiar y la vida cotidiana de cualquier persona. Atentos a esta situación especial que atraviesan muchos colaboradores durante una etapa de su vida, el Grupo Telecom implementó un nuevo programa destinado a brindar asesoramiento gerontológico y contención familiar.

«Familia Ascendente» es una iniciativa que se enmarca en la categoría Servicios para las Familias de Equilibrio en Acción, un programa que desde hace siete años promueve la calidad de vida laboral y personal.

Con esta iniciativa, el Grupo Telecom busca sumar acciones de apoyo para los colaboradores, a través de un servicio telefónico gratuito, con el asesoramiento de especialistas de AMIA.

De acuerdo con Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom, «Familia Ascendente» busca orientar a un grupo específico de empleados.

«Es habitual que desde capital humano nos ocupemos de la familia nuclear de los empleados, especialmente de los hijos y todo lo concerniente a la maternidad; pero relegamos una etapa crucial y sumamente compleja: atender a nuestros padres. En el Grupo Telecom trabajamos intensamente la diversidad generacional y esta es una iniciativa destinada a los mayores de 50, con dificultades para compatibilizar sus obligaciones laborales y familiares»,señala Villegas.

Y agrega: «La idea es acompañar a quienes necesiten este asesoramiento, que los empleados sepan que la empresa los entiende, los cuida y les da el espacio que necesitan».

Ocuparse de un familiar mayor implica esfuerzo, dedicación y con frecuencia conlleva renunciar a aspectos importantes de la vida personal, a un trabajo, a una promoción laboral, a realizar viajes, a continuar formándose, a dedicar más tiempo al resto de la familia y amigos, entre otros. La conciliación de quienes tienen a cargo a personas adultas mayores se ve fuertemente afectada en estas situaciones.

Quienes se comunican con este servicio reciben asesoramiento y orientación respecto a las cuestiones más importantes en el cuidado gerontológico pero también contención en el manejo de las emociones y la organización familiar en torno a esta coyuntura.

Si bien, el servicio se orienta, principalmente, a colaboradores de a partir de los 40 años, quienes generalmente transitan durante esa época de su vida una situación familiar de estas características; está disponible para todos los colaboradores de la compañía

Inicialmente el servicio se centra en el asesoramiento y contención telefónicos, pero se prevé agregar otros beneficios que permitan continuar en la línea de acompañar y dar respuesta a las necesidades de nuestros colaboradores. que puedan organizar su actividad.

Otros beneficios que Telecom ofrece como servicio para las familias son: prepaga para todo el grupo familiar; reintegro por colonia de vacaciones para los niños entre 5 y 12 años; orientación vocacional para los familiares que cursan el último año del secundario, licencia por paternidad extendida; Crianza Activa (Ciclo de encuentros de acompañamiento para colaboradoras madres); Maternidad y paternidad activa (acompañamiento a futuras madres y padres)

Equilibrio en Acción
Reúne distintas actividades y beneficios que se catalogan en siete categorías (Horario y organización laboral; Políticas de comunicación e información interna; Desarrollo personal; Beneficios económicos; Servicios para las familias; Sistemas de medición y control; Iniciativas propias de la empresa)

Con más de siete años llevando adelante este programa, ya logró la certificación Work & Life Balance otorgada por el Instituto Europeo de Capital Social, y continúa incorporando acciones en cada categoría.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/220588-Grupo-Telecom-ahora-ayuda-a-los-empleados-que-tienen-personas-mayores-a-cargo [Consulta: 7-10-2015]