Ocho profesiones concentran casi el 80% de la oferta laboral para universitarios

La oferta de graduados no se condice con las necesidades que evidencia el mercado, que a la vez se encuentra concentrado en unas pocas carreras

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Kennedy presentó el informe «El mercado laboral de los profesionales universitarios en Argentina», el cual arrojó que el 78% de la demanda de candidatos se concentra en ocho profesiones, encabezadas por contador público, administración de empresas, y sistemas.

El trabajo fue realizado por el Lic. Ezequiel Cozza, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Kennedy, y reveló que las carreras con mayor demanda en el país son contador público, administración de empresas, sistemas, ingeniería, medicina, economía, recursos humanos, y marketing.

Estas conclusiones surgen de un relevamiento efectuado sobre 14.382 avisos de trabajo para profesionales universitarios, categorizados en 45 profesiones. Los avisos fueron recolectados durante seis meses -de junio a diciembre de 2015- a través de los principales cuatro medios especializados en búsquedas laborales de la Argentina.

Los resultados fueron los siguientes, teniendo en cuenta el número de publicaciones:

– Contador Público 16,50%
– Administración de Empresas 16%
– Sistemas 11,5%
– Ingeniería 8,5%
– Medicina 9%
– Economía 8%
– Recursos Humanos 5%
– Marketing 4,5%

«La demanda laboral para profesiones como Contador Público, Administrador de Empresas, Recursos Humanos, o incluso Ingeniería, puede relacionarse con un proceso más general como la agudización en la internacionalización de la economía que tuvo lugar en las últimas décadas y dio lugar a la creación de grandes empresas transnacionales que requerían un creciente control y gestión de su organización interna y productiva», explicó Cozza en el informe.

El relevamiento determinó también que, si bien abunda la oferta en estas ocho profesiones, no coincide con la oferta de graduados existente en el país, en comparación con las tasas de graduación de las carreras universitarias.

Es que los últimos datos oficiales arrojaron que las carreras universitarias con mayor cantidad de graduados son Derecho, contador público, administración, ingeniería (todas las orientaciones excepto en Sistemas), enfermería y otras paramédicas, medicina, psicología y arquitectura.

Por eso los graduados de esos programas «tienen poco peso en lo que se refiere al mercado de trabajo ofrecido en las fuentes de información utilizadas, o bien se desempeñan de forma autónoma y sin relación de dependencia«, según precisó el informe.

En detalle
El informe de la Universidad Kennedy también incluyó entrevistas con graduados de las mencionadas carreras, para relevar su perspectiva sobre el mercado laboral.

«La competencia es muy fuerte y no es fácil conseguir un buen empleo, estable y bien remunerado. Muchos siguen esta carrera por tener una dificultad mediana y permitir el acceso a otros puestos de trabajo donde no se ejerce la abogacía«, destacaron en la investigación graduados de la carrera de Derecho de diversas universidades argentinas.

Respecto de las carreras de sistemas el «gran inconveniente» es que los estudiantes «no terminan la carrera, ya que a la mitad disponen de tres o cuatro ofertas de trabajo», según precisaron los mismo graduados de la carrera. «Por eso, el número de egresados debiera ser mucho mayor que lo que muestran las estadísticas.», completaron.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea]  http://www.iprofesional.com/notas/227830-Ocho-profesiones-concentran-casi-el-80-de-la-oferta-laboral-para-universitarios [Consulta: 22-2-2016]