Descanso obligatorio el domingo: declaran ley en Santa Fe inconstitucional

Los camaristas interpretaron que esa legislación provincial del año 2014 se inmiscuye en un asunto de derecho laboral, que atañe a las normas nacionales

La Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista declaró que son inconstitucionales la ley santafesina 13.441 y las ordenanzas municipales por las que esa ciudad y su vecina Avellaneda adhieren desde el año pasado.

Los jueces interpretaron que esa legislación provincial promulgada en 2014 se inmiscuye en un asunto de derecho laboral, que atañe al orden federal (el Congreso de la nación).

Y desde ese enfoque aceptaron el recurso de amparo interpuesto por dos supermercados y un verdulero mayorista y revocaron una sentencia anterior que había legitimado la ley. Por lo tanto, invalidaron la obligación para esos tres comercios de cerrar sus puertas durante los domingos, tal como establece la norma.

El fallo suspende la aplicación para «permitir mantener abierto el comercio en días domingos y feriados nacionales hasta tanto se resuelva el fondo del asunto: la constitucionalidad de la ley y de la ordenanza cuestionadas».

«Se puede concluir que el régimen común del descanso semanal obligatorio establecido por leyes federales sigue siendo materia de derecho común regulada por el orden federal, según diseño constitucional», escribieron los camaristas María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Casella.

El criterio de los camaristas apuntó a entender la cuestión como de legislación laboral, algo vedado al plano provincial. «Es inadmisible que mediante el procedimiento de regular la apertura y cierre de comercios se legisle en materia de descanso semanal prevista en la Ley de Contrato de Trabajo, materia reservada al Congreso nacional por artículo 75 de la Constitución», señaló el tribunal.

El fallo fue la respuesta a tres recursos de amparo presentados el año pasado por los supermercados Reconquista y Castets y Tanino SRL contra el municipio cabecera del departamento General Obligado, y por el mayorista de frutas, verduras y hortalizas Marcelo Foschiatti, que accionó contra la Municipalidad de Avellaneda. Castets y Tanino había fracasado hace un año con una medida cautelar rechazada en primera instancia.

Entonces, la Justicia había considerado que la ley y las ordenanzas son la expresión de legisladores «que deben proveer al desarrollo humano, que limita el quehacer mercantil por razones de convivencia«, y que esto no modifica la legislación nacional que establece la jornada de trabajo y el régimen laboral.

 

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea]  http://www.iprofesional.com/notas/233085-Descanso-obligatorio-el-domingo-declaran-ley-en-Santa-Fe-inconstitucional [Consulta: 30-5-2016]