Licencia por paternidad: por primera vez, una empresa otorgará 40 días a un padre argentino

El beneficio se extiende también a parejas del mismo sexo y casos de adopción. Aseguran que es el más amplio del mercado laboral argentino

La brecha de género en el ámbito laboral no se agota en las diferencias salariales.

Por el contrario, uno de los puntos más polémicos es la cantidad de días de licencia por nacimiento de un hijo que pueden tomarse tanto hombres como mujeres.

Y la controversia no es solamente por el poco tiempo que tienen los nuevos padres para pasar con sus recién nacidos, que en la Argentina está estipulado por la ley en dos días corridos a partir del alumbramiento, mientras que las madres cuentan con 90 días.

También las diferencias de género en las licencias son un aspecto tomado en cuenta en muchas empresas a la hora de definir la contratación de un empleado.

Algunas compañías en la Argentina otorgan a su personal masculino algunos días más de los que requiere la ley. Asimismo, en las más progresivas se brindan beneficios extra, como pago de gastos por guardería también para los padres.

Una de las empresas que a partir de ahora contará con mejores condiciones en este sentido es la firma de cosmética y belleza de origen brasileño, Natura.

La firma anunció el miércoles que amplió a 40 días la licencia remunerada por paternidad, extendida a parejas del mismo sexo y casos de adopción.

«Es el beneficio más amplio del mercado laboral, y refuerza las iniciativas de la compañía en materia de igualdad de género», dijeron desde la compañía.

Investigaciones recientes confirman que la participación conjunta de los padres en el cuidado del bebé genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, entre otros factores.

Esto es asi especialmente en los 40 días posteriores al parto, un período donde la mujer se recupera de la gestación y enfrenta cambios hormonales que alteran su estado físico y psíquico.

La cercanía del padre durante esta etapa es sumamente importante para toda la familia, y en especial para establecer el vínculo con el bebé, analizaron desde la firma de cosmética y belleza.

«Natura es una empresa de relaciones, creemos en la importancia de los vínculos desde la temprana infancia. Es por eso que decidimos extender la licencia por paternidad hasta 40 días», explicó Diego de Leone, Gerente General de Natura Argentina.

«Al mismo tiempo, esta iniciativa está en línea con nuestros esfuerzos para lograr la equidad de género en la gestión de nuestra organización», afirmó Mariana Talarico, Gerente de Recursos Humanos para Latinoamérica de la compañía.

Durante el período de licencia del padre, otro colaborador desempeñará sus funciones, así como sucede durante las licencias por maternidad. «Esta medida estimula además el intercambio de experiencias entre los colaboradores», añadió la ejecutiva regional.

Actualmente, Natura cuenta con un Programa de Beneficios que apunta a estimular el desarrollo integral de las personas, para mejorar la calidad de sus relaciones y la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y profesional.

A partir de ese programa, por ejemplo, las madres pueden contar con un mes más de licencia de maternidad pago, cobertura de la prepaga para los casos de excedencia, reintegro gradual de jornada laboral sin reducción del salario durante el primer año del bebé y reintegro de guardería para sus hijos, hasta los cinco años de edad.

Natura es una multinacional que cuenta con más de 7.000 empleados, además de 1,9 millones de consultoras independientes en sus operaciones en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/238648-Licencia-por-paternidad-por-primera-vez-una-empresa-otorgar-40-das-a-un-padre-argentino [Consulta: 20-9-2016]