Por falta de adhesión a la nueva ley de ART, los juicios laborales crecieron 43% en Buenos Aires

Fuerte preocupación de los industriales, que acusaron al massismo de vetar su propia ley
Un informe de la UART desnudó la peor de las pesadillas de los empresarios bonaerenses: sin ley actualizada de ART, las demandas laborales se multiplicaron por cuatro en territorio provincial, al tiempo que en CABA descendieron poco menos del 20% en forma interanual durante julio. Esos datos sólo confirmaron el por qué entidades pymes buscaron, sin éxito, apurar la adhesión a la legislación nacional empantanada en el Senado provincial a pesar de la media sanción de Diputados.

Mientras que en CABA la litigiosidad cayó 17%, en la provincia creció 43% en julio, según UART

«Entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20%, respecto de igual período del año precedente. Concretamente, se presentaron 74.037 nuevos juicios, contra 61.818, en el mismo período de 2016. Pero, cabe resaltar que julio 2017 solo creció un 1% respecto de julio 2016, lo cual marca una importante desaceleración», señaló el informe de la UART.

Hay dos datos que llaman la atención de los empresarios, para bien y para mal. Por un lado, en CABA -único distrito en donde se aplica desde marzo la ley nacional- bajó 2% su participación en total de demandas. Y si bien presenta un crecimiento entre enero y junio de este año contra idéntico período de 2016, del 21,9% -«impulsado por la andada de demandas presentadas en marzo»-, la comparación interanual de julio «evidencia una baja del 17%».

La Uipba buscó una respuesta del Frente Renovador, pero sus senadores la evitaron

Por el otro, provincia de Buenos Aires concentra el 19,2% de las notificaciones y presenta un crecimiento del 46,3% en los primeros 7 meses del 2017 versus mismo período de 2016, lo que representa más del doble del total nacional, que se ubica en el 20%. Peor: «julio 2017 contra julio 2016 subió el 43%, versus el 1% del total país».

El escenario que amenaza con cerrar más fábricas bonaerenses o dejar al borde de la crisis a centenares de pymes puso a la UIPBA en alerta. La entidad, presidida por Mario Gualtieri, volcó en un comunicado su «profunda preocupación por la ascendente litigiosidad laboral en territorio provincial» y responsabilizaron a los senadores bonaerenses de la oposición de «empantanar» en la Cámara Alta el debate del proyecto de adhesión a la nueva ley de ART, que cuenta con media sanción de Diputados.

Los empresarios fabriles se lamentaron por la falta de compromiso con la industria, las pymes y el empleo de parte de los legisladores de la oposición que se resisten a debatir la legislación aprobada por mayoría en el Congreso.

La Uipba buscó achicar el período ventana que se generaba antes de la adhesión a la ley, y si bien la media sanción llegó de manera ágil en Diputados, se encontró de manera «insólita» con el escollo en el Senado, en donde el Frente Renovador de Sergio Massa congeló el debate, a pesar de que la ley nacional fue presentada y trabajada por el bloque massista.

Luego de meses de espera, la mesa chica de la entidad decidió encarar al Vasco De Mendiguren y al propio Massa para destrabar el conflicto en La Plata. Incluso se pactó un encuentro entre tres representantes del bloque del FR en el Senado con el Comité de la entidad para avanzar en la sanción, pero quedó trunco sin argumentos mediantes.

SITIO WEB
http://www.diariobae.com/, [Web en línea] http://www.diariobae.com/article/details/198458/por-falta-de-adhesion-a-la-nueva-ley-de-art-los-juicios-laborales-crecieron-43-e [Consulta: 24-8-2017]