Anuncian una baja del 40% en la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y pymes

Fue luego del pedido que realizara la Cámara de Comercio e Industria. También elaborarán la ordenanza “Compre Balcarce” y un pedido al ENARGAS.

El intendente de Balcarce Esteban Reino realizó un importante anuncio respecto a beneficios que se comenzarán a ejecutar inmediatamente a favor de comerciantes y titulares de pymes de la ciudad.

Fue luego de que hace diez días los representantes del sector realizaran un apagón convocado por la Cámara de Comercio e Industria en el marco de una campaña denominada “basta de aumento a los comercios”.

El jefe comunal y miembros de su gabinete, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Merlo, resaltaron que se realizó una quita del 40% a los pequeños comerciantes y de un 30% para titulares de pymes en las cuotas 4, 5 y 6 de la Tasa de Seguridad e Higiene que es la que mayor peso económico tiene de las tres que emite el municipio a ese sector.

Asimismo, desde el gobierno enfatizaron que “estamos acá porque queremos dar una señal de acompañamiento al comercio en este momento”.

Por eso, anunciaron gestiones para que Camuzzi deje de cobrar una tasa municipal propia en la factura de gas que traslada a los usuarios, y también cambios en la legislación para modificar porcentajes y alentar el “Compre Balcarce” en las licitaciones locales propuesto por la propia cámara. También se habló de que se acentuarán los controles de rutina con la llegada de productos y así dar cumplimiento a la ley de lealtad comercial.

Reino indicó que la baja “considerable” en la tasa por Seguridad e Higiene provocará  una merma en los recursos previstos que se iban a recaudar hasta fin de año. “Tal vez tengamos que dejar de hacer algo pero creemos necesario poder ayudar al comercio local”, indicó.

El anuncio lo realizó junto con el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y la directora de ARBAL, Patricia Echaide.

El intendente indicó que mediante una solicitud de la Cámara de Comercio e Industria se decidió llevar adelante medidas “contra cíclicas” para poder paliar una difícil coyuntura económica.

Por su parte, Ridao comentó que se trabajó de manera conjunta con la Cámara y se decidió otorgar un beneficio por buen cumplimiento sobre la tasa de Seguridad e Higiene que es una de las de mayor incidencia para los comerciantes. Es por ello que se determinó otorgar un beneficio del 40% a los pequeños comerciantes (facturan hasta 3,2 millones de pesos anuales) a través del régimen simplificado y un 30% para las empresas locales consideradas PyMes que tienen una facturación mayor.

El funcionario reconoció que esto tendrá un impacto de casi 3 millones de pesos para la recaudación, aunque también resaltó que será un dinero que quede en mano de los comerciantes.

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/anuncian-una-baja-del-40-en-la-tasa-de-seguridad-e-higiene-a-comercios-y-pymes/