1° Jornada Argentina de Ergonomía Laboral

La misma tendrá lugar de 9 a 18 horas en el Auditorio “Rector Magnífico Profesor Dr Miguel Herrera Figueroa” del Colegio San Isidro Labrador, sito en Avenida Edison 3243, Martínez, Provincia de Buenos Aires.

Está dirigida a profesionales de la Seguridad e Higiene, Medicina Laboral, Kinesiología del trabajo, Terapia Ocupacional, Psicología Laboral, Responsables del área de prevención y salud ocupacional en empresas, RRHH, Calidad, Ingeniería, Preventores de ART, Inspectores de Organismos de Control, y todo profesional de la seguridad e higiene y salud ocupacional y estudiantes avanzados de estas carreras.

“En el marco de la 1° Jornada Argentina de Ergonomía Laboral, se desarrollarán cada una de las etapas que integran el Programa de Ergonomía Integrado establecido en el Anexo 1 de la Resolución vigente 295/03. Esta determina aquellos factores presentes en la actividad laboral que deben ser tenidos en cuenta para que el trabajo se considere ‘adaptado al hombre’ es decir, le asegure condiciones saludables”, comenta Sebastián Astorino, Gerente General de RiesgoLab Consulting Group S.R.L..

En este sentido, se abordarán algunos temas tales como: ¿Qué es un programa de Ergonomía y cómo se implementa?; ¿cuáles son las etapas del programa y qué hacer en cada una de ellas?; ¿Cómo cumplir con el marco legal vigente (resolución 295/03)?; ¿Cómo se conforma un Comité de Ergonomía?; y presentación del primer corto documental argentino sobre Ergonomía Integral del Trabajo.

Premios “Empresa Ergonómicamente Responsable 2013”

En el marco de la 1º Jornada de Ergonomía Argentina, RiesgoLab Consulting Group S.R.L. entregará los Premios “Empresa Ergonómicamente Responsable 2013”, un novedoso reconocimiento a las empresas que en Argentina se comprometen día a día en la mejora continua de la calidad de vida de sus trabajadores a través de la ergonomía aplicada al trabajo.

Las empresas distinguidas serán YPF, Ingredion, Isover, Greif, Mabe, Monsanto, Chevron y Granja del Sol.

Se denomina Empresa Ergonómicamente Responsable, a aquella que evidencie el conjunto de actitudes y aptitudes orientadas a prevenir trastornos musculo-esqueléticos; y a evitar las enfermedades profesionales ante la ocurrencia de estos, mediante la implementación y mantenimiento de un Programa de Ergonomía Integrado.

Respecto al nacimiento de los Premios “Empresa Ergonómicamente Responsable 2013”, Astorino explicó: «Creíamos necesario crear una nueva forma de reconocer y destacar la labor de aquellos que anónimamente logran alcanzar estos estándares en nuestro país a través de la ergonomía en el trabajo».

SITIO WEB
Infoban, [Web en línea] http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=48376&ID_Seccion=10 [Consulta: 12-7-2013]