Se puso en funcionamiento la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires

La Plata- El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto con el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, encabezaron esta mañana la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires.

La creación de dicha Comisión apunta al tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Ferrobaires, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.
A su vez, cabe destacar que la misma estará integrada por funcionarios de Ferrobaires y por representantes de los siguientes gremios: Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios y La Fraternidad.
En este marco, Maltana explicó que “cuando se tratan estos temas siempre está presente el ministro Cuartango, por eso le quería agradecer su apoyo y su presencia. Vamos a dar comienzo a esta Comisión, nutriéndonos con la presencia de personas que ya tienen experiencia en el tema en términos prácticos, por eso creemos que éste era el momento propicio de generar estas jornadas de trabajo”.
“Si bien desde Ferrobaires hemos hecho mucho en la materia, pretendemos que al institucionalizar este espacio se avance de manera consensuada en el tratamiento de los temas que hacen a la salud y la seguridad laboral y al buen desempeño. De ésta manera estamos estableciendo al tema como una prioridad, lo cual es muy importante”, concluyó el administrador General.
Seguidamente, Cuartango agradeció la bienvenida y explicó que “el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es algo que tomamos con mucho compromiso desde el comienzo de la gestión del gobernador Daniel Scioli, fundamentalmente direccionado hacia la prevención. Primero, auto-imponiéndose la obligación de hacer la Comisión Tripartita en el sector público y luego con la sanción de la Ley en el sector privado”.
“En relación a la creación de ésta Comisión específica para Ferrobaires, es un acontecimiento que debe ser destacado y festejado. Mi presencia obedece a darle la importancia que le asignamos al tema, con el objetivo final de prevenir que los trabajadores sufran accidentes laborales que puedan dañarlos físicamente o incluso a veces hasta costarles la vida. El éxito de esta tarea es un éxito silencioso, que se refleja en las estadísticas, las cuales marcan que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% y la mortalidad en un 30% durante esta gestión”, finalizó el Ministro.
Estuvieron presentes durante la jornada el subadministrador y el gerente General de Ferrobaires, Pedro Cedrés y José Pucciarelli respectivamente, el presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Roberto Tomasino, y el integrante de la Comisión Asesora de Salud Higiene y Seguridad laboral del ministerio de Trabajo, Carlos Ríos.

SITIO WEB
http://www.impulsobaires.com.ar, [Web en línea] http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=204675 [Consulta: 26-05-2014]