Recompensar con salario emocional, la forma de retener a los empleados más talentosos

Un trabajador motivado es 40% más productivo por eso es necesario tomar algunas iniciativas para que disfrute de sus tareas; no basta con bonos y aumentos de sueldo, reconocer sus logros y brindar algunos beneficios extra pueden hacer la diferencia

Para una empresa los trabajadores son como los engranes para un reloj, sin ellos la compañía no podría funcionar ni avanzar hacia sus objetivos, es por ello que debe contar con un plan estratégico que asegure la retención y motivación de sus colaboradores más talentosos.

«Un empleado motivado puede aumentar hasta en 40% su productividad«, dijo la directora general del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico.

Expertos aseguran que la satisfacción laboral está relacionada con el desempeño del empleado, el respeto y la lealtad hacia su organización.

El desempeño de una persona no sólo se detona con mejores condiciones laborales y prestaciones, sino con el «salario emocional«, afirmó en declaraciones a CNN Expansión Margarita Chico.

PageGroup, firma consultora de reclutamiento y Trabajando.com recomiendan algunas iniciativas para retener a esos profesionales talentosos:

1.- Planes de desarrollo
El ofrecer programas de estudios atractivos o de carrera definidos contribuye a la evolución de habilidades y conocimientos de los empleados.

2.- Flexibilidad de horario
Según PageGroup, uno de los beneficios más buscados por la mayoría de los profesionales es poder tener horarios flexibles y poder hacer home office, ya que pueden conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

3.- Programas de incentivos
Si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o innovan en los procesos, se puede brindar un día de descanso o un bono al final de mes.

Margarita Chico agregó que si la empresa no está en condiciones de otorgar reconocimiento económico, «con un diploma o celebrar una junta donde en público se reconozca el esfuerzo del empleado será positivo para él y la organización».

4.- Espacios recreativos
Un ambiente laboral adecuado permite que los colaboradores logren distraerse del estrés y la carga de trabajo, ya que proporcionan una sensación de comodidad y un espacio conducente a la productividad y creatividad, aseguró PageGroup en un comunicado de prensa.

5.- Salir de la rutina
Una nueva tendencia es permitir a los colaboradores dedicar libremente 20% de su tiempo a la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, saliéndose de sus responsabilidades cotidianas.

«Los trabajadores se sienten motivados cuando sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta por sus líderes», sean o no del área a la que pertenecen, comentó Margarita Chico.

6.- Actividades extracurriculares
Organiza equipos deportivos u otras actividades grupales fuera del trabajo. «Estas actividades no sólo promueven la integración, sino también fomentan un ambiente laboral positivo», detalló PageGroup.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com/, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/192672-Recompensar-con-salario-emocional-la-forma-de-retener-a-los-empleados-ms-talentosos [Consulta: 29-07-2014]