Entre Ríos avanza con los gremios en el abordaje de las problemáticas laborales

El gobierno provincial continúa la firma de convenios de colaboración mutua con los gremios para el abordaje de la violencia laboral, la prevención de adicciones en el ámbito laboral, la efectiva implementación de higiene y seguridad en el trabajo, y la erradicación del trabajo infantil; A través del Ministerio de Trabajo, el gobierno entrerriano brinda a los trabajadores asistencia técnica y capacitación, además de profundizar acciones para el estudio y la investigación en conjunto en todo el territorio sobre estas problemáticas laborales

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) firmaron un convenio marco de cooperación para profundizar diversas acciones conjuntas para el estudio, la investigación y la capacitación en lo que hace a la violencia laboral, la prevención de adicciones en el ámbito laboral, la efectiva implementación de higiene y seguridad en el trabajo, y la erradicación del trabajo infantil.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; y la secretaria general del gremio, Marta Ciarrocca, ante la presencia de más de 50 delegados de todos los departamentos de la provincia, en la sede de Paraná del sindicato.

“Estamos empezando a ganar una nueva batalla cultural, toda la sociedad está tomando conciencia de la íntima vinculación que hay entre la discriminación y la violencia laboral. Se trata de que haya igualdad en el mundo del trabajo y si bien hace ya un tiempo venimos dando los primeros pasos, debemos consolidar este camino”, consideró Brugna.

Y apuntó: «Con este tipo de convenios le estamos diciendo: Sí al trabajo digno. No a la violencia laboral en todas sus formas. Ni bien iniciada esta gestión, en diciembre de 2011, desde el Ministerio nos hemos comprometido a provincializar esta política; también queremos que este tema sea parte de la negociación colectiva y lo vamos a promover en próximas reuniones».

Luego, Brugna, afirmó que «el gobernador Sergio Urribarri nos ha encomendado estar cerca del trabajador. Por ello, desde el organismo, hace ya un tiempo venimos ofreciendo gratuitamente un completo servicio de asesoramiento jurídico y contención psicológica a los trabajadores que se acercan al organismo, los cuales tienen la posibilidad de consultar a nuestros profesionales especializados, ser orientados y asistidos en materia de violencia laboral, discriminación, maltrato y menoscabo a los derechos del trabajador y a la dignidad de sus condiciones laborales, y recibir contención psicológica”.

Y aseguró: “El rol que queremos es el del Estado ocupando un lugar de protección ante situaciones desiguales. Ese Estado que abre un espacio para que esas voces que estaban calladas se puedan expresar».

«El convenio que firmamos hoy, forma parte de las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio de Trabajo, comprometiendo no sólo a las organizaciones sindicales, sino también a los municipios y empresarios, como una forma de aceitar la competencia y los compromisos de cada uno de los sectores involucrados en el abordaje de la violencia laboral, la prevención de adicciones en el ámbito laboral, la efectiva implementación de higiene y seguridad en el trabajo, y la erradicación del trabajo infantil», comentó el funcionario provincial.

Finalmente, expresó que “este tipo de convenios tendientes a tratar las adicciones, la efectiva implementación de seguridad e higiene laboral, la lucha contra el trabajo infantil y la violencia en el ámbito laboral; profundizan y facilitan el trabajo conjunto para abordar estas problemáticas”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la secretaria general del gremio, Marta Ciarrocca, manifestó que «es una enorme satisfacción el acompañamiento que venimos teniendo del Ministerio de Trabajo en las distintas acciones que llevamos adelante desde Sadop y estamos muy agradecidos a su gran equipo de trabajo».

Y agregó: «Es para destacar la manera de trabajar estas problemáticas, y queremos felicitar al gobierno de Entre Ríos por las importantes acciones que se vienen encarando para prevenirlas y erradicarlas, mediante una batería de acciones de prevención, sensibilización, concientización y difusión».

“Es muy importante el convenio que hemos firmado hoy, nos permitirá profundizar el trabajo conjunto en estos temas que tienen que ver con una mejor calidad del trabajo. Esto demuestra que existe un gran compromiso, colaboración y espíritu de trabajo conjunto para llegar más lejos en la defensa de los derechos de los trabajadores», finalizó Ciarroca.

Alcances del convenio

Mediante el convenio de colaboración mutua firmado entre el Ministerio de Trabajo y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), las partes se comprometieron a:

a) Desarrollar de manera colaborativa tareas de investigación vinculadas a la problemática de la violencia laboral, acoso, salud y prevención de adicciones, erradicación del trabajo infantil, y la efectiva implementación de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

b) Promover en forma conjunta acciones específicas, a fin de fortalecer espacios para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribuya a la promoc1on, consolidación y vigencia plena de los derechos de las/los trabajadores al desarrollo de las relaciones de trabajo sin violencia.

e) Brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica que sobre la materia dispusieran, que permita elaborar estudios estadísticos, epidemiológicos y cualitativos sobre la temática objeto de la presente.

d) Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos que permitan impulsar normativa específica sobre la materia en diversos ámbitos laborales.

e) Preparar y promover el desarrollo de cursos y/o talleres de formación y capacitación de interés para las partes, en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades.

f) Coordinar acciones conjuntas para el diseño y colaboración de estrategias y contenido de formación y difusión de acuerdo al objeto del presente convenio.

g) Producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de las problemáticas

SITIO WEB
http://www.lavoz901.com.ar, [Web en línea] http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=204929&ID_Seccion=14&fecemi=01/08/2014&Titular=entre-rios-avanza-con-los-gremios-en-el-abordaje-de-las-problematicas-laborales.html [Consulta:14-08-2014]