El Parlamento sueco aprobó una ley que, a partir del 1 de enero, eleva de 60 a 90 los días de permiso reservados para el padre y que no pueden ser transferidos a la madre. Se trata de una de las medidas estrella del Gobierno del país europeo
El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó este miércoles por 158 votos a favor y 149 en contra una ley para introducir el tercer mes de permiso de paternidad.
La normativa, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, eleva de 60 a 90 los días de permiso reservados para el padre y que no pueden ser transferidos a la madre.
El actual sistema sueco, que fue introducido en 2002, concede 480 días de licencia parental a las parejas con hijos recién nacidos, de los que 60 están reservados a cada uno de los padres y el resto se reparten entre ellos.
La propuesta del Gobierno rojiverde en minoría contó con el apoyo del Partido de la Izquierda y del Partido Liberal, frente a la oposición del resto del bloque de centroderecha y de la formación xenófoba Demócratas de Suecia, consigna la agencia Efe.
La instauración del tercer mes para el padre era uno de los proyectos estrella del Gobierno sueco, que busca reducir así la desigualdad en el reparto del permiso parental y las consecuencias negativas en el mercado laboral para las mujeres.
Según estadísticas oficiales, en 2012 los padres suecos tomaron una cuarta parte del total del permiso parental.
SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/222752-Suecia-instaura-el-tercer-mes-de-permiso-de-paternidad [Consulta: 17-11-2015]