¿Qué hacen las mejores empresas para disminuir la brecha de género en el mundo tech?

Según las estimaciones de las multinacionales, las mujeres representan sólo el 30% de la fuerza de trabajo en ingeniería y áreas relacionadas con tecnología. Sin embargo, en algunos casos, la tasa de participación femenina en el sector es mucho más baja

Existe un dato concreto y preocupante: según las estimaciones de grandes empresas tecnológicas, las mujeres representan sólo el 30% de la fuerza de trabajo en ingeniería y áreas relacionadas con la tecnología, desigualdad que se conoce con el nombre de brecha de género.

Sin embargo, en algunos casos, la tasa de participación femenina en el sector es mucho más baja. Por ejemplo, sólo un 6% de mujeres forman parte de GitHub, uno de los principales sistemas de código abierto para programadores. A pesar del aumento de la conciencia de esta disparidad en la industria, la brecha de género sigue siendo la más profunda que haya existido en décadas.

Breanden Beneschott, Co-Founder de Toptal, una reconocida plataforma de programadores y diseñadores freelance, explica: «Los hombres y las mujeres son igualmente inteligentes, estadísticamente hablando. Si se selecciona a las diez personas más brillantes del mundo, probablemente cinco serán hombres y cinco serán mujeres. Si tu equipo de trabajo no tiene esa equidad de género, tal vez no sea el mejor equipo que puedas tener».

En 2013, la ingeniera de Pinterest,Tracy Chou, ofreció una mirada honesta a la escasa representación de las mujeres en su empresa, lo cual ayudó a incentivar a otras compañías tecnológicas a publicar sus respectivos datos demográficos. Estas empresas reconocieron la fuerte brecha de género y comenzaron a trabajar al respecto. No obstante, los esfuerzos iniciales demostraron que la contratación de ingenieras por sí sola no es la respuesta.

Siguiendo esa línea, Etsy, un sitio de ecommerce peer-to-peer, decidió en 2011 hacer de la contratación de mujeres un valor fundamental de la compañía. Un año más tarde, sólo uno de sus 40 nuevos ingenieros era de sexo femenino. La escasez en el resultado no se debió a una mala selección de personal, sino más bien la falta de ingenieras en el mercado laboral, según explicó la CTO de Etzy, Kellan Elliott-McCrea.

La raíz del problema es mucho más profunda y se inicia cuando las niñas están todavía en la escuela primaria. Según GirlsWhoCode, el 74% de las chicas expresan interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (los llamados campos STEM); sin embargo, cuando llegan al colegio secundario, sólo un 0,4% de ellas planean estudiar informática o ciencias afines al ingresar a la universidad.

Es decir que, a medida que las mujeres van creciendo, decrece el interés por estas áreas. Revertir esta tendencia es un buen lugar para comenzar.

Después de los esfuerzos de reclutamiento fallidos, Etsy cambió de estrategia. Comenzaron a invertir en educación para las mujeres en la tecnología mediante diferentes programas de estudio tales como Etsy Hacker o patrocinando iniciativas como las de Recurse School, CodeNow o GirlDevelopit.

En el mismo sentido, Intel anunció su Diversity in Technology Iniciative. Se trata de una gran medida, que en asociación con GirlsWhoCode proporciona apoyo educativo a un importante número de mujeres jóvenes. El CEO de Intel, Brian Krzanich, señaló que pronto empezarán a dar orientaciones en las escuelas primarias.

Por su parte, Toptal adoptó medidas para educar a potenciales ingenieras: las Becas Toptal para Mujeres Programadoras. El programa premiará a 12 aspirantes a ingenieras de cualquier edad y formación académica con una beca de u$a5.000 para cada ganadora y un año de tutoría semanal personalizada a cargo de un programador senior de Toptal.

Además, desde la empresa esperan aumentar la representación de las mujeres en sitios de código abierto como GitHub, al exigir a las participantes del programa hacer contribuciones significativas a los mismos, publicando sus propias experiencias.

Lograr la equidad de género en tecnología, no es un camino fácil ni rápido. Se necesita de la promoción a largo plazo de iniciativas educativas y empresariales por parte de hombres y mujeres. También se requiere de la participación y el apoyo de los padres, para que estos alienten a sus hijas a estudiar y no desertar cuando realizan sus cursos de ingeniería o carreras afines.

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/223470-Qu-hacen-las-mejores-empresas-para-disminuir-la-brecha-de-gnero-en-el-mundo-tech [Consulta: 24-11-2015]