Colegio profesional de higiene y seguridad

Los impulsores de la propuesta en Santa Fe advierten que la actividad requiere una dedicación y atención exclusiva.
Técnicos y licenciados en seguridad e higiene de la provincia le solicitaron a los diputados santafesinos el urgente tratamiento del proyecto de ley para la creación del colegio profesional, entusiasmados por la reciente aprobación en Buenos Aires de la ley que avala la conformación del colegio de los profesionales del área.
Hoy en día los licenciados y técnicos en higiene y seguridad laboral se encuentran matriculados en colegios los cuales se dedican a atender sus especialidades específicas para la que fueron creados anexando posteriormente esta profesión como una más. Los impulsores de la propuesta en Santa Fe advierten que la actividad requiere una dedicación y atención exclusiva y, además, en los diferentes colegios de actividades distintas existe una desigualdad en atribuciones de tareas acordes a responsabilidades e incumbencias y aranceles.
El proyecto de ley impulsa la constitución del colegio de los profesionales del área de seguridad e higiene busca que los profesionales y técnicos cuenten con la certificación y matriculación de su especialidad emitida por los colegios profesionales de la jurisdicción que corresponda.
Miguel Fiorito, referente de los profesionales que impulsan la creación del colegio de técnicos y licenciados en seguridad e higiene, explicó que dentro de la provincia de Santa Fe los técnicos y licenciados en salud y seguridad laboral se encuentran matriculados en diferentes colegios, tales como el de maestros mayor de obras, el de ingenieros agrónomos y en su mayoría dentro del colegio de ingenieros especialistas. Dentro de este último poseen solo una matrícula diferencial lo que no les permite ocupar cargos en la comisión directiva de dicho de colegio, en pocas palabras no tienen voz ni voto.
Fiorito indicó que la creación un colegio único de profesionales licenciados y técnicos de la higiene y seguridad en el trabajo unificará los criterios que actualmente se ven distorsionados por las diversas opciones de colegiaturas que existen a disponibilidad de los actuantes.
En el proyecto se explica que en Santa Fe hay alrededor unos 3.500 técnicos y licenciados en salud y seguridad laboral, «profesión de suma importancia para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, máxime en una provincia que trabaja por la generación de una verdadera cultura de la prevención».

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/economia/colegio-profesional-higiene-y-seguridad-n1663756.html