La mujer del siglo XXI y los riesgos que enfrenta

La faceta “multifuncional” de muchas mujeres, en ocasiones las coloca en situación de peligro ante la gran demanda de tareas. Estos riesgos pueden ser físicos o psicológicos. Hay que estar atentos y protegerse.

La mujer del siglo XXI es “multifunción”, y además (en algunos casos) tiene que enfrentarse a cuestiones íntimamente ligadas con el género, como el acoso sexual y la “doble presencia” en el trabajo. Esto puede derivar en riesgos físicos, ergonómicos, químicos o biológicos. Claro, no todas lo sufren, pero hay determinados tips para prestar atención.

Principales problemas a los que se exponen
Los principales problemas a los que se exponen las mujeres son: trastornos musculoesqueléticos derivados de trabajo repetitivo, o posturas difíciles, dermatológicos; cánceres específicos (de mama, cervical, de los ovarios); problemas de salud reproductiva, infertilidad, abortos espontáneos. Acoso sexual y violencia sexual son también problemas graves.

La repercusión de las horas que están paradas
La posición de bipedestación prolongada (estar paradas) las 8, 9 o 10 horas de jornada laboral, produce un aumento de la presión venosa en los miembros inferiores que puede generar y/o agravar las várices, que no es ni más ni menos que la dilatación de las venas en los miembros inferiores. Esto se ve, por ejemplo, en aquellas que atienden locales de ropa.

El sedentarismo, tampoco favorece al cuerpo
Las oficinistas y secretarias tienen fundamentalmente trastornos musculoesqueléticos, porque pueden trabajar en posiciones forzadas y con movimientos repetitivos que se traducen en riesgos ergonómicos. También debemos recordar la compresión venosa que se produce si la silla no se encuentra lo suficientemente acolchada.

Es hora de ejercitar todos nuestros músculos
Hacer ejercicios físicos no sólo es conveniente para contrarrestar una patología osteoarticulomuscular, sino que ayuda a disminuir el nivel de estrés. Es importante tener en cuenta que éstas son patologías que se pueden prevenir con unas simples reglas: deambular al menos 100 metros cada 2 horas, hacer ejercicios de relajación y pestañear frecuentemente.

El estrés, un mal mundial que afecta a todos
La sensación de no poder con todo, de exceso de responsabilidad, de falta de tiempo, de no llegar con los plazos, la supervisión constante y el control por parte de los superiores, se traducen en presiones que pueden producirse en el entorno laboral y llegar a deteriorar la salud y la moral de la trabajadora. Por eso es importante encontrar el equilibrio.

El acoso sexual laboral, un grave problema
Hay una delgada línea entre la broma y el acoso. Puede dividirse en:

– Verbal: chistes subidos de tono que derivan en insinuaciones sexuales y palabras obscenas.

– No verbal: gestos sexuales, fotos, cartas u otros materiales escritos.

– Físico: contacto no deseado o no consentido o, directamente, intentos de violación.

¿Cómo actuar ante una situación desagradable?
Fundamentalmente, se debe marcar distancia desde el principio ante todas aquellas situaciones que le provoquen molestia o humillación. No hay que dejarse intimidar, hay que mostrar desagrado frente a cualquier insinuación, chiste de doble sentido y cualquier comentario fuera de lugar. Si el caso llega a mayores, hay que denunciar inmediatamente.

Las mujeres “triple jornada” están en avance
En la “triple jornada” laboral de la mujer, se considera el cuidado de los ancianos y enfermos, como diferente al trabajo doméstico. El “cuidado del otro” está presente en todas las etapas de la vida de las mujeres. Esto significa que el cuidado de los hijos y los padres debe ser tarea compartida. Es importante que las mujeres aprendan a delegar esto.

Desarrollo laboral, responsabilidad y funciones
Se habla mucho del doble trabajo de la mujer: doble responsabilidad -hogar/trabajo- que le provoca una serie de conflictos para su desarrollo personal y profesional, que implica realizar esfuerzos de compatibilización. Sin embargo, son cada vez más las que se adaptan a esta realidad, y para no “volverse locas”, buscan ayuda con los psicólogos.

 

SITIO WEB
http://www.nuevodiarioweb.com.ar, [Web en línea] http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/mujer/566061/mujer-siglo-xxi-riesgos-enfrenta.html [Consulta: 20-11-2014]