Microsoft apuesta por el semillero argentino para crear programadores

El gigante del software lanzó un concurso que recibió una gran variedad de proyectos presentados, algunos se centraron en el contenido unificado del colegio al cual asistían, otros impartieron tutoriales para realizar determinadas actividades, entre otras

Uno de los principales capitales del sector del software y los servicios informáticos no está dado por las capacidades del hardware sino del recurso humano. De hecho, el principal déficit de la industria está dado por la falta de profesionales y trabajadores capacitados para satisfacer la demanda de las oportunidades de negocio.

En las últimas semanas de este año, Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, y Globant, uno de los principales exportadores de servicios informáticos desde la Argentina, anunciaron diferentes iniciativas para sembrar el “semillero” de futuros programadores y paliar el déficit.

Microsoft organizó un concurso, “Acepto el reto”, junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destinado a jóvenes de escuelas secundarias que formaron parte de una competencia en desarrollo de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone.

Según informó la empresa a iProfesional, más de 1.200 alumnos y docentes de más de 300 escuelas compitieron por seis meses y todos los jóvenes recibieron capacitaciones gratuitas.

A través del sistema de videoconferencias Lync, herramienta perteneciente a la plataforma de Office 365, los alumnos participantes tuvieron dos meses de capacitaciones con Microsoft y otros dos meses para desarrollar sus aplicaciones para luego competir por distintos premios.

Hubo una gran variedad de proyectos presentados, algunos se centraron en el contenido unificado del colegio al cual asistían, otros impartieron tutoriales para realizar determinadas actividades, entre otras.

Un jurado compuesto por expertos de Microsoft y del INET, seleccionó a la aplicación ganadora que fue desarrollada por alumnos del colegio Otto Krause.

Se llama ConverText y está centrada en facilitarle al usuario la conversión de texto a audio y viceversa, además de otras funciones que facilitan la toma de apuntes en la escuela o en el trabajo, la misma se encuentra disponible para descargarse aquí.

El 23 de diciembre, los ganadores fueron galardonados por Fernando Paoletti, de la Dirección Nacional del Centro de Educación Tecnología, y recibieron como premio un Windows Phone cada uno.

Testimonios
“Nosotros estamos empezando, teníamos conocimiento de algunos lenguajes de programación y para este concurso nos capacitamos específicamente en Windows 8 y Windows Phone con especialistas de Microsoft y también investigando por internet. Creemos que es muy importante aprender programación, fundamentalmente saber la forma en que funciona un programa, tener las herramientas que nos permitan saber cómo las máquinas hacen las cosas que hacen”, afirmó José Tacacho, uno de los jóvenes desarrolladores de ConverText.

Nicolás Gemio, otro de los miembros del equipo ganador sostuvo que “tenía muchas ganas de participar en este concurso porque quería aprender a programar en otros lenguajes. Lo que más valoro de esta experiencia es la capacitación, ahora tenemos herramientas para programar en C# que es el lenguaje que utilizamos para desarrollar esta aplicación. El año que viene voy a empezar a estudiar ingeniería en sistemas  y creo que todo esto los voy a aprovechar tanto en la universidad como en un futuro trabajo”.

“Los alumnos que participaron de esta iniciativa la aprovecharon no solo para divertirse aprendiendo a programar, sino también para incorporar nuevos conocimientos, actualizarse en nuevas tecnologías, desarrollar habilidades para una salida laboral y potenciar su creatividad.  En Microsoft, como empresa líder en tecnología, estamos comprometidos en incentivar este tipo de acciones para dar a los jóvenes herramientas que les permitan desarrollarse en el futuro mundo laboral”, consideró Hernán Muhafara, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Globant
También este mes la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en su despacho al CEO y cofundador de la empresa nacional de software Globant, Martín Migoya, quien le anunció el lanzamiento de Globant Academy, una iniciativa para capacitar a más de 4.000 jóvenes en nuevas tecnologías.

Globant Academy ofrecerá cursos diversos a jóvenes durante tres años y contribuirá con la incorporación de 100 nuevos profesionales por mes a la empresa.

Este año, el sector de software tuvo una facturación global equivalente a 4.380 millones de dólares, con crecimiento interanual del 27 por ciento.

Giorgi destacó que la industria del software “es uno de los ejes de la actividad productiva, ya que es transversal a otros sectores” y remarcó que “es la base del desarrollo de las economías modernas”.

“El Gobierno ha respaldado el crecimiento de este sector a través de políticas específicas, como el aumento presupuestario en universidades, la reducción de la brecha digital con programas como Conectar Igualdad, Argentina Conectada, el programa Mi PC, la inversión en infraestructura y leyes como el Régimen de Promoción de la Industria del Software”, indicó la funcionaria.

Migoya informó a Giorgi sobre la puesta en marcha de Globant Academy, una iniciativa que reúne los cursos y capacitaciones que la empresa brinda para formar estudiantes y jóvenes profesionales de la Argentina.

El programa se concentra en enseñar tecnologías, procesos, metodologías de trabajo y habilidades interpersonales, con el objetivo de preparar a los participantes para su futuro laboral.

Se dictarán cursos de C++,Web UI, Java y .NET; Bootcamps; Design Center y TesteAR, para capacitar a más de 4.300 jóvenes en tres años y estas capacitaciones permitirán también la incorporación de más de cien profesionales que ingresan a Globant cada mes.

«El potencial de la industria IT es inconmensurable, y para nosotros es primordial poder llevar estas oportunidades a todo el talento del país”, precisó Migoya.

La iniciativa incluirá cursos a dictarse en modalidad e-learning en las ciudades donde la empresa cuenta con oficinas, y en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay).

Durante 2014, el nivel de facturación global del sector fue equivalente a 4.380 millones de dólares, con una variación positiva de 27 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones de esta rama de la economía alcanzó 12% interanual, logrando exportar por 1.117 millones de dólares.

En cuanto al empleo, actualmente trabajan alrededor de 100.000 personas en esta industria, entre empleados y pequeños emprendedores, lo que significa una suba aproximada de 10,6% en términos interanuales.

A partir de la Ley 25.922 del 2004, referida a la Promoción de la Industria del Software y sus leyes modificatorias, esta cadena de valor ha logrado una expansión del empleo de 418%, un aumento de 557% en el volumen de exportaciones y una expansión de 378% en el volumen total de facturación, si se comparan datos de 2003 a 2014.

 

SITIO WEB
http://www.iprofesional.com, [Web en línea] http://www.iprofesional.com/notas/203142-Microsoft-apuesta-por-el-semillero-argentino-para-crear-programadores [Consulta: 30-12-2014]