CERTIFICACION UNIVERSIDAD DE MORON
Se trata del primer caso en la Argentina. Certificaron procesos administrativos que van del ingreso al egreso de los alumnos.
Todas las universidades deben acreditar sus carreras ante la CONEAU y muchas, además, buscan avalar su calidad por medio de certificaciones académicas internacionales. Sin embargo, hasta hace poco, no existían casos de casas de estudio que hubiesen incorporado sistemas de gestión de calidad según las normas IRAM-ISO para mejorar todos los procesos administrativos que recorren la trayectoria de los alumnos, desde su ingreso hasta el egreso.
En la Universidad de Morón la iniciativa tuvo su puntapié inicial en 2007 y su primer fruto en 2009, cuando certificaron el proceso “Emisión de actas y registro de notas”. Desde entonces, fueron sumando etapas hasta llegar a fines del año pasado a la tercera recertificación que incluyó los procesos “Trayectoria académica del estudiante de la Universidad de Morón” y “Gestión de la Biblioteca Mariano Moreno”.
“Un sistema de gestión de calidad es un conjunto de procedimientos que surgen de procesos principales de cualquier organización”, define Hugo Padovani, decano de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Ténicas Especiales de la Universidad de Morón y responsable del sistema de gestión de calidad. Padovani había trabajado en el IRAM y el rectorado le encomendó presentar un plan de incorporación de este sistema para la universidad.
El trabajo implicó escribir cómo se realizan cada uno de los procesos administrativo-académicos, sus objetivos y alcances “y todas las tareas que hay que realizar para que esos objetivos se logren”, explica Padovani. Además, un sistema de calidad implica buscar formas de mejorar los procedimientos: “Que el que lo hace lo haga de manera más cómoda o que mejore el producto o servicio”, agrega el académico. Para esto se requieren mediciones, que se realizan a partir de indicadores asociados a cada proceso. “Como mínimo, se comprueban anualmente”, agrega.
Luego del proceso de inscripción a exámenes finales, se incorporó al sistema de calidad la emisión y legalización de los títulos. “Cuando empezamos, la entrega del título demoraba 180 días. Ahora estamos en 80”, señala Padovani.
Más tarde, se sumaron procesos como la información e inscripción a carreras y materias, la consulta y préstamo de material bibliográfico, y el desarrollo de colecciones de biblioteca. Finalmente, el año pasado, se certificó con la norma ISO 9000 2008 el proceso de trayectoria académica, que incluye todas las gestiones: desde la recepción de consultas sobre la oferta educativa de la universidad hasta la entrega del diploma al graduado en la ceremonia de colación.
SITIO WEB
iEco Clarín, [Web en línea] http://www.ieco.clarin.com/economia/Adoptan-sistema-gestion-calidad-IRAM_0_955704770.html [Consulta: 16-7-2013]